22/12/12

TRANSFORMA TU ESCUELA Y TU BARRIO


En el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Albolafia, ubicado en la barriada San Martín de Porres --polígono Guadalquivir--, se está llevando a cabo una experiencia educativa pionera en la provincia de Córdoba conocida como Comunidad de Aprendizaje (CdA).
Este modelo educativo viene desarrollándose en España e Iberoamérica con un fuerte respaldo de las administraciones educativas e instituciones académicas. La finalidad principal de este proyecto es transformar el centro educativo y por ende el barrio en el que se encuentra; asegurando así el éxito escolar de todos los escolares y terminando con las desigualdades sociales de minorías étnicas y culturales generadas por el modelo social actual.
Para ello ha sido necesario romper con la estructura tradicional de la escuela y plantear un modelo alternativo basado en el Aprendizaje Dialógico que se define, entre otros, por los principios de diálogo igualitario e igualdad de las diferencias. Según el primero, las aportaciones de docentes, alumnado y voluntariado se consideran válidas en base a los argumentos y no en función de las relaciones jerárquicas o de poder. En cuanto al segundo cabe decir que la diversidad se entiende como un elemento de riqueza cultural y no de diferenciación o supremacía.
Dicha práctica educativo-social se inició en el curso pasado con paso tímido, debido a las altas expectativas de la misma, pero con actitud decidida. A día de hoy continúa con una gran determinación y contundencia por parte de todos los participantes; estando en este curso implicados en el proyecto la totalidad de los docentes, madres y padres (9), educadores sociales de ONG's (7) estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba (22) y otros agentes sociales (5).
Para establecerse como CdA este centro pasó con éxito por una serie de fases conocidas como: sensibilización, toma de decisiones, sueño y selección de prioridades; siendo su proyecto aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la última convocatoria de la orden 8 de junio de 2012.
En la primera fase, familiares y docentes toman conciencia del contexto sociocultural en el que se enmarca el centro y, al mismo tiempo, se plantean los principios básicos que definen al proyecto de CdA para así tomar la decisión de consolidarse como tal. Seguidamente, da comienzo la fase del sueño en la que tanto el alumnado, como las familias y los docentes hacen propuestas para hacer del centro educativo un espacio dinámico, de tolerancia, respeto y aprendizaje colaborativo. En base a los distintos sueños se establece un orden de prioridades y se forman una serie de comisiones que se encargarán de la consecución de los mismos. El número de comisiones en el presente curso son cuatro: 1) infraestructuras, recursos, materiales y organización del centro, 2) familias y expectativas de aprendizaje, 3) valores y actividades lúdicas, 4) voluntariado. En este punto, es necesario resaltar que el concepto de diálogo igualitario está presente tanto en la práctica diaria en las aulas como en la organización del centro; de este modo, en cada comisión participan al menos un maestro/a de cada ciclo, personal del Equipo de Orientación Educativa, un familiar del alumnado y un representante del voluntariado.
Las actuaciones de éxito que se llevan a cabo, además de las propias para el desarrollo del currículo, son: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la animación a la lectura, los talleres de música, manualidades y literario, así como un grupo de apoyo a las madres que han decidido sacarse el graduado escolar de adultos.
La Comunidad de Aprendizaje Albolafia dispone de la página web http://ceipalbolafia.wordpress.com/ en la que se publican los avances y actuaciones que se desarrollan en el centro.
Sin lugar a dudas se trata de una experiencia renovadora, gratificante y enriquecedora; una fuente de vitalidad, esperanza, empatía, entusiasmo y optimismo para aquellas personas que nos implicamos directamente. Si como nosotros crees que es posible el cambio no dudes en colaborar y dirígete a la Comisión de Voluntariado del centro. ¡Animo!, ¡te estamos esperando!
PILAR Rodríguez, alumna del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. UCO
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 21/12/12

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