14/12/12

ASAMBLEA ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN AL-ZAHARA

Las asociaciones vecinales reeligen a Rojas con el reto de recuperar peso
La candidatura de consenso obtiene el respaldo del 98% de los votos de 68 colectivos presentes. Las AAVV hacen piña y se centrarán en plena crisis en las necesidades acuciantes en los barrios
José Rojas del Valle resultó ayer reelegido para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (AAVV) Al--Zahara, una de las de mayor peso de Andalucía con sus 96 colectivos federados que engloban a más de 20.000 asociados en todos los distritos del término municipal.
Rojas comienza su segundo periodo de gestión en el momento más crítico del movimiento vecinal cordobés desde la Transición, con la crisis que ha obligado a recortes en capítulos sociales que se reflejan en los barrios y en "muchos vecinos, más de los que nos creemos, que los están pasando realmente mal", decía ayer tras su reelección Rojas. Y todo ello con colectivos vecinales en cierta forma cuestionados en sus propios barrios tras años de centrarse en sus propias actividades (ayer se hizo una fuerte autocrítica al respecto) y, en general, unas asociaciones en las que se han desplomado los recursos, especialmente los provenientes de las administraciones mediante convenio. De hecho, el acuerdo del Ayuntamiento con la propia federación Al-Zahara es el único de los firmados con grandes colectivos (cofradías, peñas, etcétera) del que no se ha materializado ni un euro este año, se quejaban ayer responsables de la federación.
Rojas, eso sí, hará frente a este reto con el mayor consenso en la historia del movimiento vecinal cordobés y muy lejos de la profunda división de hace años. Al respecto, hay que recordar que al principio de la pasada década el presidente de Al--Zahara se eligió por un solo voto de diferencia entre dos listas. Anoche, sin embargo, la única candidatura de consenso de Rojas obtuvo 98 votos a favor y dos papeletas en blanco del total de 68 AAVV presentes, teniendo en cuenta que cada asociación tiene uno, dos o tres votos según la población del ámbito en el que trabajan. En total, tenían derecho a voto 76 AAVV, aquellas al corriente de las cuotas y teniendo en cuenta que algunos colectivos inscritos pasan una etapa de letargo y otras han dejado de tener actividad (sobre todo en parcelaciones) al haberse cumplido sus fines principales.
Durante la asamblea, se produjeron intervenciones para explicar el sentido del voto, hacer autocrítica del movimiento vecinal, llamar a la solidaridad con los vecinos (sobre todo con los que peor lo están pasando), reclamar a la nueva directiva que esté más presente en los barrios y llamar a cooperar con los otros colectivos en el ámbito de cada AAVV, resumió tras la asamblea electoral el Rojas.
NOTICIAS RELACIONADAS:

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 14/12/12


José Rojas obtiene 98 votos en la asamblea y es reelegido presidente de Al-Zahara
Como estaba previsto, José Rojas fue reelegido ayer como presidente de la Federación de Asociaciones Al-Zahara en una asamblea que el propio Rojas calificó como tranquila y en la que logró 98 votos de apoyo a su candidatura y dos abstenciones. De las 76 entidades que estaban llamadas a participar en este proceso, finalmente ejercieron su derecho a sufragio 68. Rojas dijo sentirse "satisfecho" por este resultado y por la labor desarrollada hasta el momento y destacó que incluso los colectivos participantes en la votación pudieron intervenir durante la asamblea. Además, indicó que su programa es un documento abierto, al que cada una de las asociaciones podrá ir realizando aportaciones. José Rojas indicó que en esta nueva etapa se centrarán más en las necesidades de las personas que en las infraestructuras, sobre todo porque son las familias las que están sufriendo los efectos de la crisis económica. 

El presidente de Al-Zahara ya reconoció en una entrevista en El Día que entre sus propuesta está la del desarrollo de la ciudad en equilibrio con los barrios y "apostamos por una ciudad compacta, teniendo en cuenta también a las barriadas periféricas. Queremos coser la ciudad, unirla y desarrollarla de forma equilibrada. En este programa no incluimos proyectos o infraestructuras, sino que vamos a trabajar más para las personas". Igualmente, consideró como necesario un plan de choque capaz de paliar las situaciones extremas y que al menos desde el sector público no se pierda empleo, "así como un apoyo al sector del pequeño comercio porque son los pocos que están manteniendo el empleo".

PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 14/12/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario