6/12/12

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA ES RECONOCIDA EN LA UNESCO A LAS 10.15 HORAS

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La fiesta de Los Patios de Córdoba ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la asamblea de París, sin objeción alguna por parte del jurado. A las 10.14 horas comenzó la presentación de la candidatura cordobesa, con una exposición sobre la filosofía de esta tradición, a penas dos minutos después el objetivo se habñia logrado. El órgano subsidiario ha extraido la conclusión de que toda las condiciones estaban debidamente satisfechas. Este organo, tras constatar que las lagunas que el año pàsado condujeron a una recomendación de revisión, habían sido cubiertas en esta oportunidad, dio su veredicto. Escueto, pero lleno de elogios hacia Córdoba y hacia su candidatura. La Fiesta de Los Patios a las 10.16 horas resuiltó instricta en la lista.
Rafael Navas, teniente de alcalde, trasladó a las delegaciones representadas en París el agradecimiento del Ayuntamiento de Córdoba y, en nombre del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, reconoció el trabajo llevado a cabo por las Administraciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, y, sobre todo, "a las personas que viven y cuidan todos los días los patios", y en especial a Leonor Camorra y Miguel Angel Roldán, presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas y presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, respectivamente, presentes en París en la sala. Navas invitó a las delegaciones representadas a visitar Córdoba, una ciudad, dijo, "Patrimonio de la Humanidad".
Desde la Unesco,  el presidente de la reunión, el granadino Arley Gill, concluyó con el mensaje de que "Córdoba va a ser ahora más famosa que Barcelona y Madrid".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 06/12/12

Los Patios, Patrimonio Intangible de la Humanidad


El comité intergubernamental de la Unesco ha aprobado que la Fiesta de los Patios sea considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la mayor caracterización internacional en su género. Como estaba previsto, el comité ratificó la propuesta de la Secretaría y el órgano subsidiario de la Unesco, un documento adelantado por El Día, que proponía la inscripción de la fiesta cordobesa más autóctona en la Lista Representativa internacional en la que figuran manifestaciones artísticas tradicionales como el flamenco.


A la tercera fue la buena. El Ayuntamiento lleva trabajando desde el año 2008 en la documentación necesaria para el reconocimiento internacional de la Unesco. La designación no implica una inyección económica directa aunque sí es, en primer lugar, una plataforma publicitaria de primer nivel y una obligación por parte de las instituciones públicas para preservar sus características.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 06/12/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario