22/3/24

Al-Zahara se felicita por el debate de la tasa turística tras una década de pedirla en solitario

Advierte que la iniciativa puede “llegar demasiado tarde para paliar un problema como el de la gentrificación” y pide agilidad para poner el canon en marcha.

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que preside Antonio Toledano, ha saludado la reapertura del debate sobre la imposición de la denominada “tasa turística”, ya implantada y consolidada largo tiempo en gran parte de países europeos y en otros puntos de España “sin que en ningún momento el turismo se haya resentido”, y después de que la federación vecinal “venga solicitando a lo largo de una década que se estudiara la viabilidad para su puesta en funcionamiento”. De hecho, así se reclamó por escrito en los dos últimos decálogos que la Federación llevó a los grupos municipales que se presentaron a las elecciones municipales de 2019 y 2023, una reivindicación para la que “nunca tuvo respuesta expresa”, señala el documento interno de Al-Zahara. La asamblea de la federación, incluso, ya respaldó en marzo de 2019 casi por unanimidad pedir la implantación de este canon.

Al respecto, la directiva de Al-Zahara, “sin querer hacer un reproche” y abogando por mirar al futuro, sí que se lamenta haber estado defendiendo la implantación de la tasa turística en solitario en “instituciones, foros, comisiones y consejos” en los que se encuentra representada, todo ello al considerarse la medida “totalmente perjudicial y en contra del turismo”. Para la federación, éste argumento además de no ser real no tiene en cuenta “el gasto que en muchas ocasiones supone utilizar servicios públicos puestos a disposición del turismo, algo siempre gravoso para las arcas públicas y que casi nunca repercute, por ejemplo, en el bienestar del vecindario”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO EN PARADIGMA MEDIA EL 20/03/2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario