Además de la información meteorológica, lo más seguido en los informativos de radio y televisión es el tráfico, que incide negativamente en la salud y en la sostenibilidad del planeta
Desde el punto de vista de la salud hay que mencionar muchos aspectos. Probablemente, uno de los más relevantes es que el coche nos ha convertido en personas sedentarias. Como el diseño urbano hace imprescindible el uso del vehículo, nos hemos ido acostumbrando, y ahora nos parece el modo normal de movernos. Hasta tal punto que, incluso en aquellos casos en los que sería posible ir andando (trayectos cortos) vamos conduciendo si tenemos facilidad de aparcar. Así, el ejercicio más elemental, barato y que puede realizar casi todo el mundo queda relegado a situaciones casi excepcionales.
Hay que avanzar hacia nuevos modelos urbanos sin vehículos. Únicamente así se conseguirán tanto mejoras en la salud de sus habitantes como también en la sostenibilidad del planeta. Ya escribió Margalef en su momento que la contaminación no era más que la enfermedad del transporte de los ecosistemas. Este es uno de los problemas más importantes de los ecosistemas urbanos. No solo el de viajeros y mercancías entre todas las regiones del mundo, sino también dentro de las propias ciudades. Es urgente conseguirlo porque los efectos (entre otros el cambio climático) ya se empiezan a notar antes de lo previsto. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR JOSÉ FARIÑA TOJO EN EL PAÍS EL 21/10/2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario