10/10/22

"Sin la presión del pueblo la Mezquita se hubiera derribado para levantar la Catedral en su lugar"

MIGUEL SANTIAGO LOSADA. AUTOR DE LOS OBISPOS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Miguel Santiago Losada ha sido profesor de Bilogía y Geología de Enseñanza Secundaria en varios institutos andaluces durante cerca de 35 años. Antes de jubilarse finalizó su carrera docente en el IES López Neira de Córdoba, uno de los más antiguos de la ciudad. Se licenció en Biología en la Universidad de Córdoba (UCO) y tiene estudios de Teología por la Escuela Teológica Universitaria de Córdoba, además de un apetito voraz por la historia cordobesa, hasta el punto que "devoraba todos los libros que caían en mis manos".


La presentación de su libro, 'Los obispos de la Mezquita de Córdoba', va a ser el lunes, día 10, a las 19.00 horas, en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO. Asistirá el prologuista, el teólogo y amigo mío personal Juan José Tamayo; la periodista Marta Jiménez será la presentadora; además del ilustrador Goval, que elaboró las nueve ilustraciones que preceden a cada capítulo del libro; Antonio Manuel Rodríguez Ramos, quien ha compuesto un palo de Flamenco, 'La alegría de la Mezquita', que aparece en el inicio del libro, y el músico Samu Moreno. "Es una obra muy colectivizada" que incluye los 10 años de la labor de la Plataforma, que cumple precisamente esa década en 2023, y "como su portavoz me planteé escribir este libro, porque todo lo que no queda escrito se lo lleva el viento".

Obispos de la Mezquita. ¿No suena un tanto contradictorio?

Sí. Existe una figura literaria que es el oxímoron, que implica precisamente eso. Lo que se plantea en realidad es contrarrestar esas dos figuras importantes: Ella (con mayúsculas), la Mezquita, nuestro gran monumento por el que los cordobeses y las cordobesas nos podemos sentir orgullosos, porque es de los grandes monumentos universales; y ellos, que son los que se han ido sirviendo de la Mezquita a lo largo de los siglos. En una primera etapa, cuando era la Mezquita andalusí desde el Siglo VIII al XIII, los imanes, y desde que conquista Fernando III la ciudad de Córdoba, desde 1236 hasta la presente, los obispos. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR J. M. C EN CÓRDOBA HOY EL 10/10/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario