13/10/22

Día Mundial Metropolitano: que la ciudad nos cuide

Hoy observamos un conflicto entre urbes periféricas, intermedias y lo rural. Sin embargo, la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear los sistemas de gobernanza y la importancia de sobrepasar estas diferencias

Para crear resiliencia urbana hay que desarrollar una respuesta sostenible a las emergencias sociales, económicas y climáticas que afectan a los espacios metropolitanos. No se puede responder a los desafíos del siglo XXI de forma fracturada. Las ciudades están en expansión y son cada vez más interdependientes con otros municipios, zonas rurales y regiones. Los límites administrativos de las ciudades son cada vez menos significativos y la coordinación entre diversas áreas y niveles de Gobierno es clave para garantizar el derecho al territorio. Con 1.800 millones de personas viviendo en espacios metropolitanos, estas urbes tienen la capacidad de garantizar el bienestar de las personas.


Los gobiernos son vistos como actores disruptivos, pero la realidad metropolitana existe, esté o no institucionalizada. Hoy en día observamos un conflicto entre ciudades periféricas, intermedias y lo rural. Sin embargo, la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear los sistemas de gobernanza y la importancia de sobrepasar estas diferencias. 


La acción pública debería centrarse en torno a cómo los espacios urbanos y rurales pueden incorporar una mirada metropolitana. Esta perspectiva tiene que basarse en una visión compartida del territorio que se adapte a las necesidades de cada lugar, en marcos legales y administrativos en sintonía a la realidad y, por supuesto, a la provisión de recursos financieros y capacitación de equipos técnicos que permitan frenar las desigualdades estructurales agravadas durante la pandemia.


El cuidado es un concepto esencial para crear resiliencia. Este desempeña un papel clave en asegurar que la transformación urbana promueve la salud de las personas y del planeta. Este pasa por garantizar espacios públicos accesibles, inclusivos, seguros y saludables para todas las personas e incorporar una perspectiva de género en presupuestos, planes y políticas públicas, y requiere una comprensión profunda de la experiencia de vida de las personas. Las políticas públicas y los espacios urbanos no son neutrales. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR OCTAVI DE LA VARGA MAS Y LAURA VALDÉS CANO EN PAÍS EL 07/10/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario