8/10/22

La entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' convierte en delito insultos como los del Colegio Mayor Elías Ahuja

La nueva norma, que entra en vigor este 7 de octubre, modifica aspectos del Código Penal. A partir de ahora cualquier relación sexual sin consentimiento será considerada agresión sexual. 

Manifestación contra la sentencia de 'La Manada' (archivo). — EFE

La ley de libertad sexual, más conocida como la del solo sí es sí, ha entrado en vigor este viernes. Entre sus postulados, no sólo cambia de forma radical la manera de entender los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, sino que incluye otros nuevos que a partir de ahora serán aplicables. Entre ellos, existe un apartado que considera el delito de acoso y que persigue los insultos por razón de género o lo que comúnmente se califica "acoso callejero" y que castigará a quienes "se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas", cuando "creen en la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad".

Con esta ley en vigor a partir de este viernes, insultos como los vertidos por un centenar de jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahuja sobre sus compañeras del Colegio ​Mayor Santa Mónica, serían un delito. El requisito necesario para que esto se convierta en un castigo, es que las mujeres a las que van destinadas las humillaciones, las denuncien.

Tal como explican diversas juristas y como ha asegurado la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este articulado no se puede usar con retroactividad, por lo que no sería aplicable a este caso aunque alguna de las alumnas quisieran denunciar los hechos, pero un hecho similar a partir de ahora podría ser considerado un delito por esta ley.  Se trataría de un delito menor, con penas de multa, de localización permanente o de trabajos en beneficio a la comunidad. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR MARISA KOHAN EN PUBLICO EL 07/10/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario