Siete de cada diez cordobeses confía en alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 según una encuesta telefónica realizada a 470 cordobeses desde el 5 al 20 de mayo por la empresa Global Estudios de Mercado para saber su conocimiento y valoración sobre el proyecto de candidatura.
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que ha presentado esta mañana los resultados de esta encuesta, ha informado en rueda de prensa de que este sondeo es consecutivo al realizado por la misma empresa encuestadora en 2008 para ver el "grado de conocimiento y valoración" de los cordobeses sobre el proyecto de candidatura de su ciudad a convertirse en Capital Europa de la Cultura en 2016.
Ocaña, que se ha mostrado "muy satisfecho" por las conclusiones obtenidas, ha afirmado que de los siete de cada diez cordobeses que confían en conseguir dicho título cultural, el incremento del turismo -un 70 por ciento- es la "principal consecuencia" que supondría la obtención de la Capitalidad Cultural.
Seguido todo ello de un mayor reconocimiento internacional -44,9 por ciento- y aspectos económicos como la creación de empleo -43 por ciento-, la revitalización de la ciudad -24,9 por ciento- y la mejora de las infraestructuras -15,5 por ciento-.
Según la encuesta facilitada a los medios de comunicación, apenas el 7 por ciento de los encuestados -cifra que se mantiene con respecto a 2008- considera que habría alguna consecuencia "negativa" para la obtención de la Capitalidad siendo la alta inversión -55,8 por ciento- y la pérdida de calidad de vida -35,3 por ciento- los asuntos más referidos.
Sin embargo, la rivalidad entre Córdoba y Málaga apenas es considerada como consecuencia negativa por el 2,9 por ciento.
Por otra parte, Ocaña ha indicado que más del 97 por ciento de la población de Córdoba tiene conocimiento de que la ciudad es candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 lo que supone un 4,2 por ciento más que en 2008, cuando lo conocía el 93 por ciento.
En este sentido, un 78,7 por ciento de los encuestados -lo que supone un incremento de 6,8 por ciento respecto a 2008- sabe qué es la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 así como el porcentaje que afirma haberse adherido a la candidatura Córdoba 2016 ha crecido un 2,1 por ciento con respecto a 2008, pasando del 30,2 por ciento al 32,3 actualmente.
Respecto al conocimiento de otras candidaturas, el 57,7 por ciento de los encuestados conoce alguna de ellas, siendo Málaga con el 83 por ciento, Cáceres con el 26,9 por ciento, San Sebastián con el 14 por ciento y Zaragoza con el 10 por ciento las que resultan "más conocidas".
En cuanto al conocimiento de las actividades desarrolladas en Córdoba en el marco de "Enclave16" resulta "significativo" que más del 50 por ciento de los encuestados dicen conocer Cosmopoética; el Concurso Nacional de Arte Flamenco -53,6 por ciento-, Festival Internacional de la Guitarra -70,4 por ciento-, la Noche Blanca del Flamenco -77,9 por ciento- y el Festival de los Patios -84,5 por ciento- valoradas "positivamente" por un 6,77 sobre 10 -un 0,85 más que la nota obtenida en 2008-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario