11/6/10

LA IX MEDIA MARATÓN SIERRA DE CORDOBA SE CELEBRARA ESTE DOMINGO

El Restaurante La Gamba de Oro fue, un año más, el escenario de la presentación de la Media Maratón Sierra de Córdoba, que este año cumple su novena edición. El acto estuvo presidido por Fernando García, presidente del Club Deportivo de Atletismo Califas del Maratón, entidad que organiza la prueba, que abrió el turno de intervenciones dando las gracias a los colaboradores, organismos y firmas comerciales. También intervino el delgado de turismo y deportes de la Junta de Andalucía Juan Torres, el diputado de juventud y deportes Pablo Lozano y el alcalde de Córdoba Andrés Ocaña, al que le fue entregada una placa por parte de la organización, por el apoyo del ayuntamiento y más concretamente del I.M.D. en la carrera. También fueron distinguidos con el “Califa”, Antonio García Llácer y el diputado Pablo Lozano.
La prueba ha batido este año el récord de inscritos, con un total de cuatrocientos corredores, entre los que hay una treintena de mujeres y tres en la especialidad de silla de ruedas. Entre ellos destaca el keniano David Kilel, un atleta proveniente de la pista, donde ha hecho grandes registros como los 7.42 en 3.000 m. y 13.07 en 5.000 m. y que posee una marca en media maratón de 1.01.28, tiempo con el que ganó la media Rabat en 2.008. En nuestro país ha ganado los 15 km. de Cuenca y las medias maratones de San Sebastián, Palma de Mallorca y Fuengirola 2.010. Su mayor rival será el eritreo Tesfayohannes Mesfin, un veterano atleta con una marca 1.03.08, que ha sido duodécimo en el mundial de esta especialidad en Edmonton y trigésimoquinto en el mundial de cross, ha ganado la media de Getafe y fue segundo en la media de la Rioja, pero su mayor ventaja reside en que conoce la prueba, ya que ganó la quinta edición en 2.006 y posee el récord de la misma con 1.12.22 . El portugués Bruno Jesús también estará en la lucha por el podio, posee la segunda mejor marca de su país en la distancia y fue tercero en la media maratón internacional de Barcelona con 1.04.58 y segundo en el campeonato de Portugal de cross. El marroquí Rachid Nadij completa el plantel de favoritos, es subcampeón de España de maratón este año y fue sexto en el pasado maratón de Madrid.
En cuanto a las favoritas, estará la marroquí Saliha Khaldoun, con una mejor marca de 1.11.30, conseguida en la media maratón Sevilla-Los Palacios y ha sido segunda en las medias de Albacete y Orihuela y tercera en la internacional de Catalejo. Su máxima oponente será su keniana Ruth Metebo, una joven atleta con un mejor registro de 1.12.47, conseguido en la media maratón de Reims (Francia).
En la lucha por los primeros puestos locales y provinciales, estarán entre otros el cordobés Laureano García, el montillano Juan Moreno y el adamucino Cesar Avelló y en categoría femenina, la egabrense María Dolores Jiménez, la cordobesa Eva María Langa y las hermanas Lourdes y Montserrat Jabalera.
La prueba está catalogada como una de las más duras de Andalucía, con un ascenso continuado y en la que los corredores salvarán una altitud acumulada de algo mas de quinientos metros, situándose el tramo más duro entre el kilómetro diez y doce, donde se encuentra el temido tramo del catorce por ciento. La salida se dará a las 9.30 de la mañana desde la Av. de Fray Albino, detrás de la Torre de la Calahorra y tras discurrir por varias calles de la ciudad durante los cinco primeros kilómetros, se tomará la carretera Córdoba-Obejo (CP-45) hasta la meta, que estará situada en Cerro Muriano a la altura del albergue de la diputación, cubriendo así los 21.097 m. homologados por la R.F.E.A., con seis avituallamientos en ruta y uno en llegada y un tope total de cierre de control de 2.55.
Habrá premios en metálico para los veinticinco clasificados de la general y para el primer clasificado local y provincial. Trofeo al vencedor/a de la prueba, a los tres primeros de cada categoría, al primer local y provincial y a los tres primeros en silla de ruedas.
La media maratón Sierra de Córdoba, será este año la última de las nueve pruebas puntuables del circuito Andalucía en Nueva York, cuyo premio consiste en un viaje y dorsal a la maratón neoyorquina, para los primeros ocho clasificados del circuito.
PUBLICADO EN MINUTO 90 10 de Junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario