Fue una de las gestas más cruentas y épicas de la historia de la ciudad; la que apareció el arrojo y valentía de los defensores de Córdoba quienes, armados con hoces, palos y hachas, consiguieron repeler la acometida de más de 20.000 soldados en la orilla sur del Guadalquivir. Y la guerra que dio nombre a un barrio.
Se trata de la batalla del conocido desde entonces como Campo de la Verdad , que se libró en el año 1368 entre los poderosos de Enrique II de Trastámara, atrincherados entre las murallas cordobesas, y los de su hermanastro Pedro I de Castilla.
Según relata Teodomiro Ramírez Arellano en su 'Paseos por Córdoba', el apodado 'El Cruel' había prometido al rey moro de Granada el dominio de Córdoba si le ayudaba a conquistarla: por lo que a los mil quinientos caballos y seis mil infantes del monarca castellano se unieron «siete mil caballos y ochenta mil infantes, de los cuales doce mil eran ballesteros». PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR D.DELGADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 14/02/2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario