7/2/23

Antonio Manuel: «las camas no se hacen solas»

Confieso que cuando niño llegué a creer que las camas se hacían solas. Volvía del colegio y me las encontraba impecables, igual que la ropa, siempre limpia y doblada en el armario a pesar de que yo la había dejado sucia y tirada por el suelo. Cuando me di cuenta de que eran mi madre y mis hermanas las invisibles que hacían lo que yo debería haber hecho, me pudo el bochorno y tomé conciencia del privilegio injusto del que disfrutaba sólo por haber nacido hombre en una sociedad machista.

Con el mismo dolor recuerdo el día en que me levanté a recoger la mesa y como se opuso mi propia madre a que lo hiciera. Desde entonces, he tenido que esforzarme en ver lo evidente que no veía. Y reconozco que todavía me cuesta. El machismo es un glaucoma social en la mirada de un hombre.  

Nuestra primera obligación como hombres es aprender a mirar en lo sutil. A escuchar. A callar. A llorar. A darnos cuenta que no somos la punta del compás sobre el que gira un mundo diseñado por hombres para que así sea. Que no obedece a la casualidad el silencio que guardaron los libros de texto sobre las mujeres, como si no hubieran existido en la historia, en la ciencia, en la literatura, en la vida. Que no existía explicación racional que justifique la ausencia de sus nombres en los callejeros o de sus estatuas en las plazas. Que la igualdad formal que tanto trabajo costó a las mujeres conseguir en los Estados democráticos, no se corresponde en absoluto con la igualdad material que padecen en los puestos de trabajo, en los salarios, en el desempleo, en el miedo, en los cuidados, en la calle… Es mi hija quien me llama al móvil cuando regresa sola a casa, mi hijo no.

Pero lo más preocupante es que cada vez son más los hombres (y desgraciadamente también mujeres) que piensan lo contrario y que están dispuestos a dinamitar lo ya conseguido para que las camas vuelvan a hacerse solas. A pesar de las evidencias, se ha instalado en un sector de la sociedad un discurso antifeminista basado en que nos atacan, en que el feminismo es una ideología construida contra los hombres, en que nos estigmatiza por el hecho de serlo. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR ANTONIO MANUEL EN PARADIGMA MEDIA A. EL 06/02/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario