19/2/23

Atrapados por el urbanismo

Una veintena de familias llevan años con la incertidumbre de no saber cuándo tendrán que dejar sus casas | El caso de La Calahorra es el más llamativo al acumular más de tres décadas sin ningún paso claro
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene varios proyectos expropiatorios en cartera. Este tipo de procedimientos administrativos no son fáciles, ni rápidos, ni baratos (en la mayoría de los casos). Cuando el Ayuntamiento decide llevar a cabo una expropiación, lo hace por la utilidad pública del bien que quiere poseer. Sin embargo, más allá de ese interés social que puede suponer para toda la ciudadanía hay historias de familias y negocios que llevan años en vilo preguntándose qué será de sus casas o sus negocios.

El caso más claro que existe en Córdoba en cuanto a esto último es el de la manzana situada entre la Torre de la Calahorra y la plaza de Santa Teresa. Son ya 30 años los que los vecinos llevan escuchando que quizá se tengan que ir de sus casas, aunque ningún gobierno municipal, sea del signo político que sea, ha llevado a cabo ni el proyecto inicial ni cuantos se han llegado a plantear después.

Los bloques de los populares restaurantes Los Romerillos y Miguelito, junto con el colegio Rey Heredia, fueron incluidos en un proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 que contemplaba su derribo para aumentar la plaza de Santa Teresa y dejar un espacio público emblemático entre la Torre de La Calahorra y la iglesia. Con esa idea, a principios de los años 90 comenzó un proceso de expropiación tan complicado como irregular, con parones de varios años. PARA LEER NOTICIA COMPLEA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR NOELIA SANTOS EN EL DIARIO CÓRDOBA EL 19/02/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario