15/11/12


La ciudadanía vence el miedo y colapsa las calles de Andalucía el 14N
Impresionante. Ese es el adjetivo que mejor puede definir el paisaje de las calles andaluzas durante la jornada de huelga general. Miles de personas han eclipsado las calles de Andalucía donde el seguimiento de la huelga ha sido superior al 80% en las empresas. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha mostrado su satisfacción "porque la sociedad civil organizada y la marea roja del movimiento obrero han dado un golpe sobre la mesa y han dicho basta, como ha quedado patente en las calles y en los centros de trabajo.
"No se ve el fin". Esta ha sido una de las frases más repetidas en las manifestaciones andaluzas durante el 14N y es que en la jornada de mañana han sido 300.000 personas las que se han lanzado a la calle (Almería 25.000, Cádiz 30.000, Jerez 15.000, Algeciras 8.000, Puerto de Santa María 5.000, Córdoba 45.000, Jaén 40.000) mientras que por la tarde otras tantas han inundado las calles de Huelva (40.000), Motril (7.000) y Baza (1.500). Especialmente significativo ha sido en Sevilla, Granada y Málaga donde la cifra ha superado las 140.000 personas en cada provincia. La foto ha sido "impresionante" y el responsable de CCOO de Andalucía ha valorado en la capital andaluza que "la sociedad civil organizada haya vencido la fina lluvia del miedo con la que que la derecha ha intentado callar a la ciudadanía". "Hoy, -ha continuado Carbonero-, esa ciudadanía ha dicho basta y la marea roja del movimiento obrero ha plantado cara al azul de los recortes de derechos y del estado social.
Pero no solo en las calles se ha visto el éxito de esta huelga, también lo ha hecho en los centros de trabajo con un seguimiento superior al 80% y donde en grandes empresas como Acerinox, Endesa o Renault se ha alcanzado el cien por cien. 
En cualquier caso Carbonero ha declarado que las movilizaciones "no terminan hoy" y que continuarán "hasta que el gobierno dé marcha atrás". "O el gobierno cambia las políticas u otra vez cambiaremos al gobierno. Asimismo, el responsable de CCOO ha dicho que "ni Rajoy ni el PP podrán levantar nunca con dignidad la bandera de España por mucho que muestren apego por nuestro país y que lo que tienen que hacer es plantarle cara a Merkel y a los bancos igual que hoy ha hecho la ciudadanía con ellos para decirles que no vamos a continuar por este camino".
El secretario general de CCOO de Andalucía, acompañado por su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, ha arrancado durante su intervención numerosos aplausos de una ciudadanía que hoy ha dejado claro que no está dispuesta a seguir aguantando la política restrictiva de Rajoy y de la derecha europea.
PUBLICADO POR CC.OO.




600.000 andaluces han acudido a las manifestaciones del 14N

Un total de 568.000 personas ha inundado las calles de Andalucía en el día de la huelga general. En concreto, la manifestación de Sevilla ha congregado a 140.000 personas, la de Córdoba  45.000, 25.000 la de Almería, 40.000 en Huelva, 38.000 las que han tenido lugar en la provincia de Cádiz y 140.0000 respectivamente en las provincias de Granada y Málaga.
Trabajadores, estudiantes, parados, jubilados… De todas las edades y condiciones los andaluces se han apoderado este 14N de las calles para hacerse oír. "Formo parte de la población joven de España y no me veo futuro", aseguraba un joven en la manifestación de Sevilla.
Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía ha asegurado que esta movilización no da por terminado nada, sino que es el inicio "de un esfuerzo europeo por recuperar los derechos que hemos perdido".
"Menos recortes y más democracia" o "para que no nos recorten nuestros derechos" han sido unos de los eslóganes más repetidos en la manifestación de este 14N en Sevilla con motivo de la huelga general. Los andaluces han mostrado su desacuerdo con el Gobierno y sus políticas.

Son los datos que maneja UGT Andalucía y que deja como conclusión que esta convocatoria de paro social ha contado con más respaldo que la anterior. Manuel Pastrana ha destacado en rueda de prensa que  miles de autónomos y pequeños comerciantes han colgado este 14N el cartel de "cerrado por huelga" en sus negocios. El líder sindical ha hecho públicas "las denuncias de trabajadores obligados a permanecer en sus puestos de trabajo bajo amenaza de despido". Y ha citado, entre otras, "algunas sucursales bancarias y grandes superficies como El Corte Inglés de Sevilla o centros de Mercadona y Supersol".
Todas las zonas de mayor actividad empresarial de Andalucía han cerrado este 14N. Así lo ha asegurado Manuel Pastrana. Desde la provincia de Jaén hasta Huelva, "cerradas a cal y canto". "Y por primera vez, desde la huelga de 1988, el paro social no se ha quedado en las ciudades, se ha extendido como en ninguna otra ocasión por los pueblos andaluces".  El Secretario General de UGT Andalucía ha destacado el "importante" seguimiento alcanzado en el sector público aunque, según ha denunciado, "la Junta de Andalucía ha permitido que este 14N fuera un día de puertas abiertas en la Administración al eximir a los trabajadores del fichaje habitual".
Como incidencia principal, el líder sindical ha hecho públicas las denuncias de algunos trabajadores "obligados a permanecer en sus puestos bajo amenaza de despido". Y ha puesto nombre a las empresas que "les han coaccionado", entre ellas, "grandes superficies como El Corte Inglés de Sevilla, algunos centros de Mercadona y Supersol. También algunas oficinas bancarias y determinados ayuntamientos gobernados por el PP".
Pastrana ha tildado de "incidente absolutamente inaceptable" el despliegue policial que ha tenido tomada Andalucía. "Jamás en ningún otro momento de nuestra historia democrática ha habido más fuerza policial en la calle. Jamás se ha visto un operativo como el de este 14N".
"El Gobierno en su afán de actuar como contrapiquete de esta huelga ha intentado disuadir mediante la intimidación y los únicos beneficiados con esto son las instituciones que nos han traído a esta situación: la banca", ha denunciado Pastrana. "Una banca que hoy ha hecho una presión como nunca para que los empleados acudan a sus centros de trabajo".
El Secretario General de UGT Andalucía ha denunciado además el "piquete contrahuelga" ejercido por "grupos corporativos en la Administración Pública, a veces envueltos en banderas pseudo sindicales y que les ha llevado a exigir la toma de edificios públicos por parte de la policía para ejercer supuestamente su derecho al trabajo".
"Pese a todo, la huelga de hoy ha contado con un mayor respaldo que la anterior. La gente pierde poco a poco el miedo a la coacción, la gente es poco a poco consciente de las consecuencias de la política económica del Gobierno. Las distintas medidas estructurales, la reforma laboral son un fracaso".
Por último Pastrana ha denunciado presiones, coacciones y amenazas por parte de las Fuerzas de Seguridad hacia los piquetes informativos aunque ha destacado la ausencia de altercados graves. "Hemos ejercido el derecho a la huelga con absoluto civismo y ejemplaridad a pesar de que realmente el despliegue policial incitaba y provocaba permanentemente".
Esta ha sido, según sus palabras, una huelga general "por el país porque ha sido en defensa de los intereses y derechos de la mayoría". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario