19/11/12

DIVISIÓN SOCIAL SOBRE EL CENTRO DE CONGRESOS


El debate sobre el centro de congresos dura ya once años desde que en el 2001 se abrió la puerta a que Córdoba contara con un equipamiento de estas características en Miraflores. Hoy, después de que el Ayuntamiento haya descartado el proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas por considerarlo inviable desde el punto de vista económico, la sociedad cordobesa se muestra dividida entre las dos opciones que hay sobre la mesa para hacer realidad una infraestructura más ambiciosa que la existente: Miraflores o el Parque Joyero. Así queda de manifiesto en un sondeo que diario CORDOBA ha realizado desde el 28 de octubre al 16 de noviembre y en el que han participado 108 personas representantes de los más diversos sectores sociales, desde la empresa a la cultura, pasando por la universidad, la sanidad, los tribunales o los colectivos vecinales, entre otros.
La citada encuesta, lejos del rigor científico, aspira a mostrar las distintas visiones de la ciudad ante el tan anhelado consenso social al que apela la Junta de Andalucía para apoyar el proyecto del Ayuntamiento referido a la adaptación del pabellón Cajasur. Según los datos, el equipo de gobierno de José Antonio Nieto tiene difícil aunar todas las sensibilidades, aunque también se advierte que la península sur ya no es el espacio al que se dirigen todas las miradas.
Las conclusiones son claras: el 30% de los entrevistados apuesta por Miraflores como el espacio más idóneo de cara a un futuro con menos estrecheces económicas, mientras que el 23,14% mantiene que hay que apostar por el Parque Joyero como alternativa más oportuna en los momentos que corren. También es significativo que el 16,6% defienda, no sin cierta dosis de indignación, que el lugar en el que se ubique el futuro centro de congresos es lo de menos, ya que a lo que hay que aspirar es a que la ciudad cuente con un equipamiento de estas características en el menor tiempo posible. Para ello, reclaman un acuerdo político e institucional que anteponga los intereses generales de los cordobeses a los partidistas o particulares. El 15,7% de los encuestados sostiene que dada la coyuntura actual sólo hay que aspirar a ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, sin apuntar más lejos, mientras que el 10% de los participantes en el sondeo hace hincapié en que lo importante es estudiar los costes y oportunidades de cada una de las opciones antes de entrar en debates estériles que no vienen si no a paralizar aún más las cosas. Por último, hay un pequeño porcentaje del 1,8% que afirma que no hay que emprender medida alguna, es decir, ni remodelar el edificio actual ni aspirar a otras infraestructuras.
 APOYO A LA AMPLIACIÓN Esa diferencia de opiniones que arroja el sondeo tiene su contrapeso en la práctica unanimidad --excepto dos personas-- que concita la medida de ampliar el Palacio de Congresos vecino a la Mezquita Catedral anunciada por la Junta. Se trata de una actuación de carácter urgente mientras se capea la crisis económica, si bien buena parte de las personas que la apoyan apostillan que debe velarse porque no se convierta en algo definitivo, enterrando así cualquier otra aspiración.
Las personas que siguen apostando por Miraflores coinciden en que para intervenir en este terreno habrá que esperar a que las circunstancias económicas lo permitan y la mayoría de ellas asume que el edificio tal y como lo concibió el arquitecto holandés Rem Koolhaas es inviable aún después de mutilarlo obligado por los recortes de la inversión. En esta línea, hay quienes sostienen que es mejor optar por un proyecto nuevo que suponga partir de cero mientras que otros mantienen que sería adecuado no desaprovechar lo ya andado y proceder a una readaptación de la maqueta existente, que ya ha costado a la ciudad diez millones de euros.
MODELO URBANISTICO En este grupo de los que aún aspiran a Miraflores se sitúan los ex alcaldes Manuel Pérez, Herminio Trigo, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña. Todos ellos aseguran que el centro de congresos no se había previsto en Miraflores por un capricho del destino, sino que formaba parte de un modelo urbanístico de ciudad que apostaba por un impulso de la zona Sur y que así quedaba recogido en el PGOU. Ocaña, actor principal en este proyecto durante su etapa como responsable municipal, afirma que la idea de Koolhaas puede abaratarse sin problema.
Tanto el rector de la Universidad, José Manuel Roldán, como el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Eduardo Moyano, el arquitecto Francisco Daroca o el director general de Universidades, Manuel Torralbo, entre otros, coinciden en que el proyecto de Miraflores es infinitamente mejor que el del Parque Joyero. "No tiene color" o "no admite comparación" son algunas de las expresiones que usan para definir su supremacía respecto al Parque Joyero. Su cercanía al casco histórico y a la zona de servicios de la ciudad son algunas de las características que destacan para defender las bondades de este espacio. En contra del Parque Joyero, el arquitecto Juan Cuenca esgrime que "sería un error urbanístico" ubicar allí el centro de congresos, una idea en la que ahonda el abogado Rafael Mir, quien cree que "es una caja de zapatos". Marisol Chacón, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, afirma que Córdoba "tiene que aspirar a lo máximo", un techo que, al igual que mantiene Carmen Calvo, está en Miraflores. "El centro de congresos se merece un sitio importante", dice la ex ministra del Gobierno de Zapatero, quien anota que "no tiene sentido sacar las cosas fuera de Córdoba", en referencia a la ubicación del Parque Joyero.
La idea de adecuar el pabellón Cajasur para adaptarlo como centro de convenciones, ferias y exposiciones que presentó el alcalde el pasado marzo, con el apoyo de los empresarios, tiene uno de sus principales valedores en el ex regidor popular Rafael Merino, quien recuerda que Miraflores es una idea que "ya nació fracasada".
 EN OBRAS ANTES DE JUNIO Entre los argumentos que defienden los que consideran que el Parque Joyero es la mejor opción de futuro destacan la rapidez con la que podría estar culminado el proyecto, ya que el alcalde estima estaría en obras antes de junio y sería una realidad en este mismo mandato. Además, apuntan al menor coste económico que tendría esta actuación --se habla de algo más de 30 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría nueve como máximo--, así como a los mejores accesos y mayor oferta de aparcamiento. Igualmente resaltan que en la mayoría de las capitales los palacios de exposiciones están fuera del centro de las ciudades, un 
argumento que precisamente es el que utilizan los que defienden Miraflores para echar por tierra la iniciativa del Ayuntamiento. Estos defienden que estando lejos del casco urbano se impide que los congresistas paseen por las calles en su tiempo libre, con la consiguiente merma de beneficios para restaurantes y comercios que ello conllevaría.
El cardiólogo Manuel Concha, el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca; el presidente del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero; la expresidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, o el responsable de los profesionales del taxi, Miguel Ruano, coinciden en resaltar que con el pabellón Cajasur se aprovecharía un recurso existente que, con una inversión no demasiado alta, podría cumplir bien las funciones de centro de convenciones y exposiciones que precisa Córdoba.
Para los que critican que Miraflores va a quedar huérfana de un equipamiento que se había pensado en el planeamiento urbanístico como motor de revitalización de la zona, el alcalde ya ha dicho que en la misma parcela en la que estaba previsto el llamado Palacio del Sur se plantea una instalación de carácter cultural que vendría a cubrir esa necesidad. Algunos de los entrevistados, como el presidente del Consejo Social de la Ciudad, Antonio de la Cruz, entiende que el Ayuntamiento debe dar más datos al respecto.
 EL DEBATE DE LA FILMOTECA Un elemento que también ha entrado en debate en las últimas semanas ha sido la Filmoteca de Andalucía, ya que el alcalde propuso la opción de trasladarla a un edificio municipal para poder aprovechar su espacio a la hora de ampliar el Palacio de Congresos. La Junta ya ha dicho que no se tocará, una división de opiniones que también queda patente en el sondeo.
Es evidente que los miembros del ámbito cultural apuestan por mantener la Filmoteca en su lugar originario, entre ellos Miguel Gómez Losada, el director de cine Miguel Angel Entrenas o el director del conjunto arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo. Por su lado, el director del Hotel Casas de la Judería, Francisco José Mulero, entiende que esta dependencia se puede trasladar sin problema a otro espacio teniendo en cuenta que el proyecto original de Gerardo Olivares no la contemplaba en su actual ubicación.
Cabe destacar que un porcentaje muy pequeño de los encuestados no ha querido pronunciarse, aunque entre ellos figura Rafael Bados, representante de los comerciantes, un sector muy afectado por el debate.
Una vez finalizado el sondeo realizado en la edición impresa, mañana lunes echa a andar una encuesta en la página web del periódico --www.diariocordoba.com-- sobre este mismo asunto en la que pueden participar todas las personas que así lo estimen conveniente.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/11/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario