6/3/12

¿QUÉ SERÁ DE UN DISTRITO ESPERANZADO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE SU REALIDAD A TRAVÉS DE LA CULTURA?

EL SUR VUELVE A PERDER SU OPORTUNIDAD. 

EL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA, C4 , CASI CONCLUIDO EN MIRAFLORES, SE VA A QUEDAR MÁS SOLO QUE LA UNA. ¿SI EL CENTRO DE CONGRESOS SE LO LLEVAN QUE VA A PASAR CON EL FUTURO MUSEO DE BELLAS ARTES, JUNTO A LA CALAHORRA? ¿TIENE YA SENTIDO EL PLAN URBAN SUR? QUÉ SERA DE LA PENÍNSULA CULTURAL DE MIRAFLORES? ¿QUÉ SERÁ DE UN DISTRITO ESPERANZADO EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE SU REALIDAD A TRAVÉS DE LA CULTURA?

Inés Fontiveros, vecina del Campo de la Verdad

La maldición del Guadalquivir

Parece que hay sitios que están tocados de un cierto malditismo y que es imposible que alrededor de ellos florezca la ilusión. Hablamos del río Guadalquivir a su paso por Córdoba y de sus orillas. El puente de Calatrava se quedó solo en las maquetas y en la memoria de los más osados. Del Hombre-Río, entre las riadas y la desidia municipal, solo queda el letrero explicativo. Ahora le ha tocado al holandés errante, a Koolhaas y a la que creemos que es su más famosa maqueta.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA 06/03/12

¿Volvemos a los desequilibrios?

Mucho años de esfuerzos: económicos, sociales, de concienciación, etcétera, costó entender y poner en vías de solución los problemas que acuciaban a la ciudad de Córdoba en otros tiempos y que hacían una ciudad dividida por dos grandes heridas: la red ferroviaria de Renfe y el río Guadalquivir.
La ciudad en su conjunto, es decir, "todos", entendimos que había que poner fin a dichos problemas que rompían Córdoba y ponían en peligro la propia convivencia entre norte, centro y sur, con desequilibrios impresionantes, posicionando cada vez mejor al centro y el norte, como siempre, en detrimento del sur.
Un gran acuerdo, vuelvo a repetir, de "todos", nos llevó a un buen Plan Renfe del que, afortunadamente, no solo económicamente sino con el sentido social a pleno rendimiento, llevaba la balanza a un nuevo nivel, pensando en la necesaria inversión en el sur y en el entorno del río, como para equilibrar, equipando el sur de forma que supliera sus propias carencias y al mismo tiempo aportase algo a las del centro próximo al otro lado de la Ribera, cosiendo así dos zonas que necesitan estar unidas: las dos orillas del río.
Pero volvemos a las andadas y ahora le robamos algunas inversiones previstas, en esta ocasión el Centro de Congresos, para volver a invertir en los lugares donde lo hacían los poderosos: el Parque Joyero. Sin entrar en otras discusiones que nos tacharían de "políticos", que si el proyecto, que si la financiación, debate que dejo intencionadamente al margen.
¡Qué casualidad que aquí también exista unanimidad entre Gobierno local, empresarios, propietario de la instalación!
Desde el sur, al menos algunos, no podemos olvidar que ya nos quitaron la fuente de la Plaza de Santa Teresa que incluía el proyecto del Arco Viario Sur, para llevarla también al norte y, concretamente, cercana a un centro comercial de la Sierra. Y seguimos sufriendo algunos costes para el bien de la ciudad como, por ejemplo, el tráfico. Pero lo consideramos necesario.
Y continuamos sin ver las reacciones o aportaciones de determinadas organizaciones ciudadanas que deberíamos tener en la calle.
Paco Nieto
Vecino de Fray Albino, expresidente dela Federación de Asociaciones Vecinales
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA 06/03/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario