2/3/12

LLEGA EL TIEMPO DE COMER CARACOLES

 La temporada caracolera arranca en la ciudad hasta el próximo mes de junio con un total de 37 puestos repartidos por toda Córdoba y que ofrecen vasos de estos moluscos desde un euro

Marzo no es sólo el mes en el que comienza la primavera, sino también cuando se da el pistoletazo de salida a la temporada de los caracoles, una tradición cordobesa muy esperada año tras año. En las últimas semanas se han estado colocando los puestos repartidos en distintas zonas de la ciudad para que estuviera todo a punto para el día 1 de marzo, la inauguración de la temporada. Desde ayer y hasta el 15 de junio los puestos de caracoles se suman a la oferta culinaria de la ciudad, se convierten en otro punto de encuentro para tomar una tapa y una cerveza a mediodía o al caer la tarde. La mejor opción para empezar a disfrutar del buen tiempo. 

Antonio Pino es uno de los históricos de los caracoles en Córdoba. Su familia coloca un puesto en el Campo de la Verdad desde el año 1969, en la avenida Fray Albino junto a la iglesia de San José. Este año afronta la temporada "con mucha ilusión" a pesar de que "la economía no está muy bien". "Los cordobeses tienen muchas ganas de caracoles", aseguró, aunque lo cierto es que hasta su puesto llegan "de todos los sitios". De Badajoz, Málaga "y hasta extranjeros" vienen clientes para probar este aperitivo. De hecho, Pino es de la opinión de que esta tradición "es un reclamo turístico más, porque los puestos como tal sólo los hay en Córdoba". En cuanto al secreto de los caracoles, Pino apuntó que "el aliño lo componemos nosotros, es tradicional, artesanal, por lo que el sabor es único". 

Éste será su gran aliciente para el concurso que se desarrollará del 9 al 20 de abril en el que se premiará a los mejores caracoles, al mejor puesto y a la tradición, dedicación y constancia. Los ganadores de cada una de estas categorías recibirán un vaso conmemorativo de oro, plata o cobre como reconocimiento. 

Un total de 37 puestos ya están abiertos y disponibles para disfrutar de los caracoles. Los que se dedican al sector esperan que el tiempo acompañe para que la temporada sea redonda y concluya con buenas cifras. Los puestos repartirán una media de 2.000 kilos diarios de caracoles, cifra que puede subir hasta los 3.000 kilos diarios durante los fines de semana. En cuanto a los precios, según los establecimientos consultados, desde un euro se podrá comer el vaso de caracoles chicos y dos euros los grandes. Unos precios ajustados a la crisis para poder seguir disfrutando de esta tradición.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 02/03/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario