Al--Zahara rechaza que el centro de congresos no se haga en Miraflores
La federación afirma que la nueva ubicación rompe con el consenso de los últimos años. Asegura que "no es bueno" rediseñar el proyecto y que el Parque Joyero está mal comunicado
La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara se mostró ayer en desacuerdo con que el Ayuntamiento descarte la construcción del centro de congresos en Miraflores y, en cambio, opte por el pabellón de Cajasur del Parque Joyero para, una vez reformado, acoger este equipamiento, que será también recinto ferial. La junta directiva consensuó anoche un posicionamiento oficial, en el que concluye que la nueva ubicación "genera una ruptura en el consenso adquirido en la ciudad en los últimos años", además de un "desequilibrio al descomponer una apuesta de ciudad por una zona determinada y planificada". A su juicio, "no es bueno volver de nuevo a rediseñar y encontrar espacios", y menos, "alejados del potencial" de Miraflores.
La junta directiva recuerda que ese potencial lo conforman proyectos previstos como el centro de congresos; el de Arte Contemporáneo (C-4), que construye la Junta; el Museo de Bellas Artes, que está pendiente de ejecutar por parte del Gobierno central; y las iniciativas del plan Urban Sur, que pivotan sobre ellos. Todos, añade el colectivo, beneficiarían a "una de las zonas más deprimidas de la ciudad" y vienen a "compactar una zona fronteriza con el casco histórico y el río que, por primera vez en la historia, se incorpora y deja de ser un espacio que divide a la ciudad". A esos atractivos, según Al--Zahara, se unen los de los monumentos recién restaurados por la Junta en su plan de actuaciones --Puerta del Puente, Puente Romano y Calahorra--, que incluye el centro de visitantes, casi terminado y pendiente de abrir. A todos se unirán los proyectos del plan Alcázar--Caballerizas, al que le queda aún recorrido. Se trata de "todo un potencial turístico que realza un nuevo interés especialmente económico", según considera Al--Zahara.
La federación tiene claro que "los participantes en los distintos encuentros culturales y turísticos, entre ellos los congresos", revitalizarían la zona. Piensa que "las ciudades a veces sufren colapsos económicos" y que hay cambios "generacionales a la hora de abordarlos y conseguirlos", pero que esos cambios "son necesarios por el valor histórico y la plusvalía que pueden generar".
Una de las dificultades que tiene la nueva ubicación del centro de congresos en el Parque Joyero es que se trata de "una zona mal comunicada", sobre todo al no estar terminada la variante entre la carretera del Aeropuerto (N--437) y la carretera de Palma del Río (A-431), ya que solo hay construido el tramo entre esta y las autovías A-45 y A--4.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 09/03/12
NOTICIAS RELACIONADAS
DIARIO DE CÓRDOBA
El alcalde considera Miraflores un "sitio poco adecuado"
ABC CÓRDOBA
DIARIO DE CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario