Pese a que la poesía no es una afición cultural de masas resulta cuando menos gratificante y estimulante que los versos se hayan consolidado en Córdoba a través de su festival internacional Cosmopoética. Una convocatoria que en esta ocasión ha celebrado su octava edición y en la que han participado 25.000 personas a través de 150 actividades. En la agenda cultural de Córdoba puede haber propuestas, citas o convocatorias que estarán, legítimamente, sometidas a criterios políticos, limitaciones presupuestarias y modas culturales de cada momento. Sin embargo, en nuestra ciudad, en los últimos años, aunque sin llegar a alcanzar ese toque de globalidad indiscutible que han logrado los patios, sí ha habido convocatorias que han llegado a un nivel de aceptación y de identidad con los cordobeses que empiezan a estar por encima de opciones políticas y de estrategias culturales partidistas. Cosmpoética y el Festival de la Guitarra, por ejemplo, están comenzando a tomar ese brillo especial que la ciudad le concede a los eventos que hace suyos, como Málaga lo ha hecho con su Festival de Cine. Ahora que estamos en vísperas electorales es lógico que cada formación presente sus cartas y programación cultural y que cuestione o dé continuidad a lo que ya existe. Pero hay convocatorias que, como decimos, ya han echado raíces y tomado carta de naturaleza en Córdoba y forman casi parte de ella: como Cosmopoética. Y más teniendo en cuenta que supone un espaldarazo de cara a la consecución de la Capitalidad Cultural del 2016.
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 12/04/11
Poesía como impulso para 2016
Cosmopoética pone a prueba la capacidad de Córdoba para ser capital cultural
Terminó Cosmopoética. La octava edición del festival internacional de poesía de Córdoba, que ha reunido a 54 autores de 17 países, acabó ayer con una lectura de clausura a cargo de distintos poetas, entre ellos el premio Pulitzer Charles Simic o Manuel Caballero Bonald. A lo largo de 24 días, la ciudad se ha inundado de versos que han servido de excusa para desarrollar más de 150 actividades de todo tipo, desde lecturas a proyecciones de cine, recitales callejeros, exposiciones de arte plástico, presentaciones de libros o desarrollo de conferencias y debates.
Antes de acudir ayer por la mañana a la Posada del Potro para asistir a la lectura de los españoles Joaquín Pérez Azaústre, Blanca Andreu, Valter Ugo Mae, de Portugal, Fabián Casas (Argentina) y de la palestina Fatena al-Gurra, el responsable del certamen, Manuel Pérez, se mostraba especialmente satisfecho del resultado logrado en esta convocatoria. "Este año destaco especialmente el nivel de excelencia alcanzado en cuanto a la calidad de los actos y los contenidos".
PÚBLICADO EN EL PAÍS EL 11/04/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario