31/8/22

Tema para reflexionar: Los 109 campos de golf de Andalucía consumen el agua equivalente a más de un millón de personas en plena sequía

La Real Federación sostiene que el 70% es residual y regenerada. Expertos y ecologistas lo niegan y exigen frenar la construcción de nuevas canchas por su alto dispendio hídrico.


Andalucía lidera, de largo, el ranking de campos de golf en España. Sus 109 canchas representan una cuarta parte del total nacional, muy por encima de Castilla y León (46) y Cataluña (40). El dato no tendría mayor trascendencia si no fuera por el enorme consumo de agua que exigen este tipo de infraestructuras, particularmente en un área climática que registra elevadas temperaturas y sometida a frecuentes periodos de sequía cada vez más acusados. 

Las cuentas no dejan lugar a la duda. Un metro cuadrado de césped necesita en regiones secas como Andalucía entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año. De tal forma que un campo de golf de 18 hoyos consume el equivalente a una población de entre 10.000 y 15.000 habitantes, según el cálculo ofrecido por Santiago Martín Barajas, ingeniero agrónomo de largo recorrido en el activismo ecologista. En una extrapolación por su horquilla más baja, los 109 campos de golf gastan como mínimo la misma cantidad que una población superior al millón de personas cada año. 

El consumo de agua ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. El mayor usuario del líquido elemento es la agricultura de regadío, a mucha distancia del resto. En torno al 70% de la capacidad hidráulica disponible se destina al cultivo. Le sigue el consumo humano, con más de un 20% del gasto. El uso recreativo acapara una cuota significativa y el golf es la actividad que fagocita el mayor volumen de agua de este capítulo. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR ARISTÓTELES MORENO EN PUBLICO EL 29/08/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario