26/8/22

Tema para reflexional: ¿Debe cambiar el urbanismo de Córdoba por el calor? Así son los barrios sin sombra en una ciudad de temperaturas récord

Los barrios de Turruñuelos y Huerta de Santa Isabel constituyen la zona en expansión de Córdoba, hacia donde camina y crece la ciudad. Solo basta con darse un paseo por sus calles para confirmar la cantidad de bloques de pisos que se están construyendo en el barrio, eso sí, el paseo no podrá ser en las horas centrales del día. La imposibilidad de caminar de un edificio a otro en las largas avenidas, abiertas, explanadas de concreto que reflejan los rayos del sol y concentran el calor, ha hecho ya que los vecinos de Huerta de Santa Isabel, sin tener aún una asociación constituida, exijan plantar más árboles en las aceras para mitigar las insoportables temperaturas.

Para nadie es un secreto que aunque en toda Córdoba hace mucho calor, entre un barrio y otro de la ciudad se pueden sentir más o menos grados y esto se debe, en gran medida, a la cantidad de árboles, praderas y áreas verdes sembrados en cada zona. Desde Ecologistas en Acción explican que ni la Sierra cordobesa, ni las plantas que ya se han sembrado son suficientes para mitigar los efectos del cambio climático en una ciudad como la capital cordobesa.

¿Cuántos árboles bajarían la temperatura?

Según los cálculos de la plataforma, basados en estudios científicos, por cada cordobés debe haber 70 árboles plantados para contribuir a bajar las emisiones de CO2. Esto significa que solo por la población de la capital cordobesa deben sembrarse 21 millones de árboles. Eso sí, el coordinador de Cambio Climático de Ecologistas en la provincia, Guillermo Contreras, explica que, como es lógico, todos esos árboles no podrían estar sembrados en la ciudad. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR  FABIOLA MOUZO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 15/08/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario