2/6/13

HAN PASADO CINCO AÑOS DESDE QUE LA UE APROBO EL PLAN

Urbanismo prevé tener en un mes el proyecto de la Escuela de Magisterio

La Gerencia de Urbanismo espera tener en un mes listo el proyecto de rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, de forma que puedan comenzar las obras, que se están retrasando por los problemas estructurales detectados en los estudios previos. No obstante, antes de iniciar la reforma del proyecto estrella del plan Urban Sur, hay que licitarlo. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, calcula que el proyecto estará en "un mes, ya que lo gordo está hecho y estamos con los retoques, con la supervisión y viendo las partidas presupuestarias".
El proyecto para reformar la antigua Escuela de Magisterio y transformarla en un centro multicultural va a resultar más complicado y caro de lo que se esperaba por el estado del edificio que se va a arreglar con el Urban Sur, dotado de 15 millones de euros. En enero, Urbanismo adjudicó la ampliación de la campaña de pruebas. El proyecto, valorado en 7 millones, fue presentado por el alcalde, José Antonio Nieto, en marzo del 2012 ante la comisión de seguimiento después de haber introducido cambios, ya que se perdía superficie para centro cívico y de acogida de colectivos ciudadanos y para la escuela de artes y cultura popular, pero se ganaban zonas libres y espacio para la promoción de innovadores en el campo de la cultura y las tecnologías. La idea era iniciar las obras entre julio y septiembre del 2012 pero todo se complicó. Por esa fecha se conocieron los primeros informes que alertaban del deterioro del edificio, que aconsejaban hacer estudios de mayor envergadura en pilares y estructura.
Tanto los grupos municipales de IU como el PSOE han criticado el ritmo de ejecución del plan Urban Sur. El portavoz de IU, Francisco Tejada, ha denunciado que desde marzo del 2012 en que se celebró la última comisión de seguimiento solo se han desarrollado actuaciones de infraestructuras impulsadas con dinero previsto por el gobierno municipal anterior y que aún quedan 13 millones de euros pendientes de invertir. Tejada teme que se pierdan los 10 millones procedentes de la UE. Además, exige que se desarrolle "ya la Escuela de Magisterio, paralizada desde hace un año, que ha necesitado ya tres contratos y una inversión de más de 69.000 euros". Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente, lamenta la "lentitud" del plan y teme que se incumplan los plazos. En cuanto a Magisterio, censura que "se han hecho tres proyectos ya y no saben si reforzar la estructura o tirarla y hacerla nueva". Aumente cree que reformar el edificio va a costar más y teme que siempre tenga problemas de estructura. Además, asegura que "el proyecto no está todavía definido" y "lo único acabado es lo que estaba ya en marcha". El consejo de distrito Sur también reclama que se impulse el plan y critica el parón que sufre.

La calle Ciudad de Carmona está lista y la avenida de Cádiz recupera el ritmo

Del Urban Sur, solo hay dos obras ejecutadas, la mejora de las calles Fray Pedro de Córdoba y Algazel, y otras dos en marcha, Ciudad de Carmona y avenida de Cádiz. El arreglo de Ciudad de Carmona también se puede dar ya por concluido, según explicó Martín. Las obras de la avenida de Cádiz se desarrollan ahora con normalidad después del parón que sufrieron, ya que la empresa adjudicataria, Pavimcosa, entró en concurso de acreedores. Ahora es Ros Zapata la encargada en continuarlas y "el ritmo se está cumpliendo a la perfección", señala.

QUEDAN SOLO DOS AÑOS

El plan Urban Sur tiene fecha de caducidad, el año 2015, y ya solo quedan dos años para que llegue ese momento. El plan dotado con 15 millones de euros, de los que 10 millones provienen de la Unión Europea y 5 millones aporta el Ayuntamiento, fue aprobado en el 2008, hace ya cinco años. Hasta noviembre del 2011 no empezaron las primeras obras, las de las calles Fray Pedro de Córdoba y Algazel, licitadas en el mandato anterior. Después, casi un año más tarde, en verano del 2012, Urbanismo adjudicó las dos siguientes obras, la mejora de la avenida de Cádiz y la de la calle Ciudad de Carmona. Pero, además de estas actuaciones, el plan Urban Sur contemplaba otros programas que aún deben desarrollarse.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 02/06/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario