4/6/13

COMIENZA EL REPARTO DE COMIDA A 1.000 ALUMNOS CORDOBESES

El Gobierno autonómico puso ayer en marcha una medida para garantizar que los menores andaluces reciben tres comidas diarias. La iniciativa se incluye en el Decreto contra la Exclusión Social, fue anunciada hace un mes y en su primera fase beneficiará a alrededor de un millar de niños cordobeses, que acuden a centros escolares ubicados en zonas con necesidad de transformación social y recibirán el desayuno y la merienda en sus colegios. En este sentido, la primera fase de esta actuación ha comenzado en diez centros educativos de la provincia y un centenar de ellos en la comuniad autónoma, donde beneficia a unos 11.000 estudiantes, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Salud.
Esta labor se integra dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y ha sido iniciada en los colegios que tienen comedor escolar, aunque el objetivo es continuar ampliando el número de beneficiarios hasta superar los 4.000 en Córdoba y llegar a alrededor de 50.000 en la comunidad autónoma.
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, señaló ayer que las zonas en riesgo de exclusión de la capital son San Martín de Porres, Palmeras y Moreras, mientras que en la provincia se encuentran en los municipios de Baena, Puente Genil y Palma del Río. 
De este modo, explicó que esta medida, que cuenta con una financiación de 204.000 euros, pretende "reforzar el trabajo que ya se viene haciendo desde los comedores escolares, con niños a los que tenemos perfectamente identificados", y es que en estos momentos 8.514 menores de la provincia perciben una bonificación del 100% en sus almuerzos.
DESARROLLO Para llevar a cabo este trabajo, la Junta cuenta con la colaboración de los servicios sociales comunitarios, que son los que determinan los niños que reciben estas ayudas. Isabel Ambrosio recordó ayer que el objetivo es continuar avanzando en la detección de las necesidades, una tarea que, según destacó, estará finalizada antes de que acabe el curso. En esta línea, en la segunda fase de esta iniciativa se localizará a los menores en riesgo de exclusión social que se encuentren fuera de las zonas con necesidades de transformación y, según lo anunciado por Salud, cada semana se notificará a los centros escolares el número de nuevos beneficiarios.
Isabel Ambrosio avanzó que durante el periodo de vacaciones "esas necesidades las adaptaremos a la realidad con la que contemos en cada uno de los territorios y las infraestructuras", mientras que para el próximo curso escolar "iniciaremos otra vez y resolveremos las necesidades que se detecten".
Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló a Efe en Sevilla que la Junta otorgará subvenciones a colectivos de barrio y organizaciones como Cáritas y Cruz Roja para que, una vez terminado el curso escolar, repartan las tres comidas a estos niños. En Córdoba, la delegada territorial de Salud, María Isabel Baena, precisó que después de esta iniciativa también "iremos a personas mayores que puedan tener algún problema y adultos en exclusión social".
 PARTIDO POPULAR De otro lado, la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, se preguntó ayer si la junta garantizará el servicio de tres comidas a los escolares en verano, manifestó que se trata de "una medida improvisada" y aseguró que, además de los colegios ubicados en zonas con riesgo de exclusión, "hay más centros" donde las comunidades educativas están tomando medidas para alimentar a los alumnos.
NOTICIA RELACIONADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario