1/2/13

RECLAMAN QUE SE LE DÉ UN USO AL LOCAL POR EL QUE SE PAGAN 5.000 EUROS

La presidenta de la asociación Nuevo Guadalquivir, Ángeles Muñoz, reclamó ayer al Ayuntamiento que le dé un uso al local alquilado por el que está pagando 5.000 euros al mes en la calle Libertador Juan Rafael de Mora, en el barrio Guadalquivir, "tal y como estaba diciendo el Partido Popular cuando estaba en la oposición". Muñoz aseguró que sus palabras representan también el sentir de los comerciantes del barrio del Guadalquivir y de la mancomunidad de propietarios del edificio donde se encuentra el local comercial que nunca se ha utilizado desde que se firmara el contrato en el año 2009. 


Muñoz aseguró que, una vez realizado el contrato que tiene diez años de vigencia y que el Consistorio no puede romper, tiene que "darle una utilidad para que el barrio tenga vida". Recordó al equipo de gobierno que el desalojo de la casa ciudadana se hizo ya durante esta corporación y que los representantes municipales prometieron que se procedería a una reubicación de los colectivos que se encuentran trabajando en la zona. 



"Sabemos que han intentado romper el contrato y que la propiedad se ha negado", aseguró Muñoz quien aseguró que el barrio del Guadalquivir necesita iniciativas y reformas. Por la ley de arrendamientos urbanos, el Consistorio tendría que abonar cerca de 300.000 euros como mínimo, el equivalente a cinco años completos. La dirigente vecinal aseguró que existen promesas con el PP que éste tiene que cumplir y que pasan por mejorar la zona y dotarla de actividad por medio de iniciativas públicas.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 01/02/13

El contrato mercantil se firmó en 2009 y estará vigente hasta el próximo ejercicio de 2019

El Ayuntamiento de Córdoba -una entidad que está realizando despidos como consecuencia de los ajustes presupuestarios- está pagando 5.000 euros al mes en números redondos por un local comercial que no tiene uso y que es más, jamás ha sido utilizado desde que se rubricó el contrato mercantil con la propiedad -la inmobiliaria de la familia Piedra, Injupisa- en el año 2009. Desde ese momento, el Consistorio nunca ha encontrado recursos para dotar de actividad este local, que supera los 600 metros cuadrados y se encuentra en la calle Libertador Juan Rafael de Mora, en el barrio del Guadalquivir. 

En su origen, el local comercial estaba previsto como un espacio para los colectivos y asociaciones de la zona. En su día, estas entidades -el distrito sur es conocido por la vida asociativa que siempre le ha caracterizado- utilizaban las instalaciones de la antigua escuela de Magisterio, conocida como la Normal, donde se ubicaba una casa ciudadana. Los colectivos fueron desalojados para la elaboración del proyecto del Urban Sur que tiene como obra estrella la conversión de estas instalaciones en un lugar para la promoción de las industrias culturales. El gobierno municipal de ese momento optó por alquilar un espacio para evitar que los colectivos se quedaran sin un techo aunque aquello nunca llegó a prosperar, como se ha dicho, por el coste que le suponía a las arcas municipales. Como curiosidad, la antigua casa ciudadana no le costaba nada al Consistorio ya que cada colectivo alojada en ella pagaba una cuota para hacerse cargo de los servicios comunes. 

Los colectivos de la zona reconocen su estupefacción, sobre todo, porque una alternativa es utilizar el espacio, al menos, mientras esté vivo el contrato que obliga a pagar unas cantidades tan altas. En realidad, las asociaciones de la zona han pedido en reiteradas ocasiones el uso del colegio Rey Heredia, desalojado por la Junta, porque allí no serían necesarias unas obras de adaptación. Aseguran que muchos colectivos están guardando sus pertenencias en locales privados e incluso hay entidades que no pueden correr con los gastos que les supone un alquiler. Afirman que el Consistorio nunca ha estado dispuesto a gastar un euro añadido en el espacio teniendo en cuenta lo que vale el alquiler y que dentro de pocos años se tendrá que devolver con las mejoras realizadas. Y el actual gobierno municipal lo confirma. Si alguien lo quiere, estupendo, pero no puede suponer un gasto mayor del que ya ha supuesto. El espacio fue robado recientemente y el equipo municipal asegura estar buscando una entidad que se haga cargo del mismo cubriendo los gastos o alguien que se haga cargo del contrato de alquiler.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 30/01/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario