15/2/13

COMERCIO PROPONE UNA NUEVA ALTERNATIVA AL PABELLÓN DE CAJASUR

La Junta cita al alcalde para la cesión del recinto San Carlos
La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María de los Santos Córdoba, ha citado por escrito al alcalde, José Antonio Nieto, para mantener una reunión para abordar "la posible puesta a disposición, mediante cesión", al Ayuntamiento de Córdoba del recinto ferial San Carlos para la celebración de ferias comerciales y exposiciones, con lo que, en opinión de Córdoba, "se cumpliría con las necesidades" de la ciudad. La carta llegó al Ayuntamiento el pasado miércoles, el mismo dia en que la delegada de Comercio hizo una visita al recinto San Carlos, que durante las tres últimas décadas ha acogido la celebración de certámenes comerciales a través de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), que hasta febrero del 2012, fecha en la que se liquidó, estuvo participada por el Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CECO).
La cesión de este edificio supone una nueva alternativa de la Junta de Andalucía al proyecto que el gobierno municipal defiende y que pasa por adaptar el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero en centro de congresos, instalación que se sumaría a la del palacio de congresos de la calle Torrijos, en al que está previsto que se desarrolle un proyecto de ampliación en consenso con los agentes sociales y económicos y las instituciones locales, iniciativa que está dotada con una inversión de dos millones los presupuestos de la Consejería de Turismo y Comercio.
Sobre esta transmisión del recinto San Carlos, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que la Junta trata de dar una solución a corto plazo a la oferta congresual y poner ese edificio a disposición de la provincia a través de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba.
En cuanto a la Corporación municipal, el presidente e sl Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, evitó pronunciarse ayer sobre este asunto porque no tiene constancia del proyecto, aunque matizó que el gobierno local está trabajando por hacer del pabellón de Cajasur un centro de convenciones y exposiciones. También evitó pronunciarse el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, al desconocer igualmente el proyecto.
OPOSICIÓN Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, dijo que e gobierno del PP debe estudiar este ofrecimiento "porque estamos hablando de disponer de un recinto ferial con una pequeña inversión para su reforma". Tras recordar que fue el PP el que acordó liquidar Ifeco "y dejar a Córdoba sin recinto ferial", dijo que el Grupo Peña se ha tenido que trasladar a La Carlota a celebrar su feria Peña Profesional "porque no hay espacio expositivo en la ciudad".
Juan Pablo Durán (PSOE) abogó igualmente por evaluar la oferta de la Junta, porque la reforma de San Carlos puede tener un coste inferior a la remodelación del pabellón de Cajasur.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/02/13

El Consistorio muestra cautela sobre la cesión del recinto ferial San Carlos

El Ayuntamiento se mostró ayer cauto a la hora de analizar la propuesta de la Junta de Andalucía sobre la cesión del Recinto Ferial San Carlos para la celebración de ferias comerciales y exposiciones, que la administración autonómica realizó el pasado miércoles. El primer teniente de alcalde, Luis Martín, no quiso ayer ofrecer declaraciones sobre este asunto porque el Ayuntamiento aún no conoce la propuesta de forma oficial, por lo que la valoración no se hará hasta que se les entregue el documento. La idea es estudiarlo y ver si puede resultar de interés, aunque pesa el hecho de que el Consistorio planea dedicar sus principales esfuerzos financieros al proyecto de centro de congresos y espacio ferial que promueve el PP en el Parque Joyero y que es una de las iniciativas centrales de los populares. Frente al silencio de Martín, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, manifestó que se debería "valorar de manera muy seria este ofrecimiento" ya que "permitiría disponer de un recinto ferial rápidamente y evitaría lo que ha hecho el gobierno municipal del PP, liquidar Ifeco". 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 15/02/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario