4/2/13

LA SOLUCIÓN TRANSITORIA Y URGENTE


Con esa declaración, como una "una solución transitoria y urgente", presentó la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la idea de modernizar el actual palacio de congresos de la calle Torrijos, en el casco histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, hasta tanto la ciudad se decide por alguna de las otras dos opciones conocidas para que Córdoba disponga de un edificio singular o adaptado para poder competir en el mercado congresual: la proyectada por el arquitecto Rem Koolhaas en Miraflores o reformar el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero, iniciativa esta última que defiende el alcalde, José Antonio Nieto, para convertir ese espacio en un centro de convenciones y exposiciones.
No es la primera vez que Córdoba acude a este tipo de solución transitoria y urgente a la espera de resolver un conflicto de años. Hace 21 años ya ocurrió. Fue cuando, después de décadas de tensiones con distintos gobiernos, Córdoba consiguió por fin el compromiso de disponer de una estación de tren digna y acorde con su aspiración de modernizarse y en consonancia con lo que meses después iba a discurrir por sus vías: el AVE. Así, mientras se construía el nuevo edificio de Renfe (inaugurado en septiembre de 1994), había que darle un lavado de cara a la obsoleta estación de la glorieta de Conde de Guadalhorce para que la modernidad que representaba el tren de alta velocidad no chocara con unas instalaciones desfasadas, anticuadas y sucias. Y así se hizo en enero de 1992, adecentando el vestíbulo, andenes y otras instalaciones de ese inmueble. Tres meses después, en abril de 1992, pasaría por primera vez el AVE.
Ahora le toca al edificio que desde finales de los años 80 alberga el palacio de congresos, inmueble situado junto a la Mezquita, declarado Bien de Interés Cultural, construido entre 1513 y 1516 y que dio vida al hospital de San Sebastián, el mayor de la ciudad hasta 1724. Para modernizar esta instalación, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta presentó el pasado miércoles a los agentes sociales y económicos de la ciudad, al movimiento vecinal y al gobierno municipal un proyecto de reforma integral del edificio que va a permitir que Córdoba pueda optar al 95% de los congresos que se celebran en España, según comentaron la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, y la delegada territorial de esta consejería, María de los Santos Córdoba.
La reforma
Los objetivos de la mejora pasan por renovar las instalaciones (electricidad, climatización, iluminación, sonido y material audiovisual), mejorar la accesibilidad, cambiar el mobiliario, generar nuevos espacios expositivos y actualizar las medidas de seguridad y evacuación.
El salón de plenarios mejorará en su accesibilidad y aumentará su luminosidad con la apertura de ventanales en el lateral oeste de la sala y pasará de tener 540 butacas a 800 nuevas y más funcionales. Pero no serán solo estos los asientos de los que disponga el renovado palacio de congresos, pues la previsión es que haya un total de 1.500, contando con otras 300 plazas que la Filmoteca de Andalucía cedería en el caso de que se celebrara algún congreso de más de 1.000 personas. El edificio de la Filmoteca no se anexionará al palacio de Torrijos.
El salón principal tendrá multifuncionalidad porque se adaptará con butacas móviles y un sistema de mamparas divisorias, de manera que este espacio permitirá varias opciones de uso.
Como el objetivo de la remodelación es dotar de funcionalidad a todos los espacios, el proyecto prevé recuperar como acceso al edificio la puerta de la capilla, de estilo gótico. Esa capilla se adaptará como nueva zona expositiva, tanto genérica como para actividades congresuales.
Patio azul
El proyecto también contempla cubrir con una montera de cristal u otro material transparente el patio azul que sirve de antesala al plenario para, entre otras cosas, incrementar la capacidad expositiva del edificio. Este patio alberga las salas Hernán Ruiz, con capacidad para 18 personas, y Averroes, para otras 45.
Para ejecutar la obra, la Consejería de Turismo y Comercio dispone de dos millones de euros, cantidad contemplada en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para este año, pero este importe se incrementará con el desarrollo de los trabajos, que, en un principio, está previsto que finalicen en el primer semestre del 2014. Una vez que a finales de este mes de febrero acaben los trámite administrativos para licitar la obra, ésta comenzará de inmediato, porque existen consenso para llevarla a cabo, según manifestaron los representantes institucionales convocados.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/02/13
PROPUESTA PRESENTADA A LOS AGENTES SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario