16/6/11

LA PUERTA HACIA LA VANGUARDIA

La llegada de la colección de Pilar Citoler puede apuntalar desde la creación actual la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural

Ubicación del proyecto, Campo de la Verdad

Las ciudades patrimoniales, y Córdoba es una de ellas, y de entre las más importantes, tienen el riesgo de que la gloria de lo que han recibido del pasado les tape la puerta por las que tiene que entrar la cultura actual y también la del futuro. De hecho, esta es una de las recomendaciones que el Comité de Selección hizo a la ciudad tras conocer el proyecto según se presentó en el pasado mes de septiembre.
Cambiar la forma de ver el arte de la ciudad no es algo que se improvise, pero en Córdoba tendrá una aliada clara en algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo aunque no se sepa si termina de llegar o cómo lo hará. Se trata de la colección Circa XX, propiedad de Pilar Citoler, que tiene intención de cederla a la ciudad y que ya ha mostrado en varias ocasiones una parte de su rica obra.
La historia comenzó en 2005, cuando la Diputación y la Universidad de Córdoba organizaron en la Sala Puerta Nueva una exposición con parte de sus obras. Desde hace décadas, Pilar Citoler había formado una importante colección con la mayoría de los grandes autores del siglo XX en todo el mundo. Había pintura sobre todo, pero también fotografía, escultura y nuevos soportes. La muestra recogía un simple extracto, con autores como Tapies y Warhol, pero sirvió para algo fundamental: que la ciudad y la coleccionista se conocieran.
Poco después, la Universidad organizó por primera vez el Premio Pilar Citoler de Fotografía Contemporánea, uno de los más prestigiosos que se conceden en España. La ambición de su propuesta, ya que sólo se concede a autores que acrediten una amplia trayectoria y la calidad e innovación de las obras presentadas han convertido a Córdoba en un referente en este ámbito. Poco después, hacia 2007, comenzaron las conversaciones entre Pilar Citoler y la ciudad para ceder la colección y permitir su exposición permanente.
Una de las mecenas fue la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien insistió en la idea y llevó al Consejo de Ministros que se le concediera a la coleccionista la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El guante lo recogió en Córdoba la Universidad, que era quien más contacto había tenido con Citoler, y comenzó el contacto con las instituciones para buscar un lugar en que mostrar la colección.
La idea original era que fuese al futuro Museo de Bellas Artes, un edificio que tenía que sustituir al antiguo Hospital de la Caridad y que se tiene que construir en el Campo de la Verdad, junto a la Calahorra. Carmen Calvo había previsto que este centro tuviese en el futuro dos áreas: una dedicada a la colección actual del Museo y otra para la de Pilar Citoler, con toda su aportación contemporánea.
PÚBLICADO EN ABC DE CÓRDOBA EL 16/06/11

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