19/12/11

EL GOBIERNO LOCAL RECHAZA ALEGACIONES DE LOS VECINOS A LAS TASAS DEL 2012

Dos AAVV se opusieron a la 'privatización' de la Feria y a un pago nuevo en las fiestas populares. Cañero y el Campo de la Verdad también pidieron que se elimine una nueva carga para las VPO
El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, llevará al próximo pleno de la Corporación el acuerdo por el que se rechazan las tres alegaciones presentadas al expediente de renovación de ordenanzas fiscales del 2012. De estas alegaciones, dos de ellas corresponden a las asociaciones de vecinos Guadalquivir (del Campo de la Verdad) y Nuevo Cañero, que presentaron cuatro reclamaciones comunes contra otras tantas ordenanzas fiscales.
La primera alegación vecinal se centra en un punto de la ordenanza fiscal 406, sobre tasas por puestos, barracas, casetas y atracciones en terreno de uso público. En esta ordenanza, y siguiendo lo ya anunciado por el gobierno local, se incluye "la posibilidad del cierre privado de casetas en la Feria de Mayo a cambio de un euro por metro cuadrado", ya que "el cierre de las casetas significa romper la principal característica de nuestra feria, que es la de ser una feria abierta", algo que "se rompe por el pago de un irrisorio precio". El gobierno local ha rechazado esta alegación, eso sí, haciendo suyos los argumentos de los técnicos municipales, que consideran que la medida "pretende incentivar, precisamente, lo que vienen a defender los reclamantes" y que, además, no es esta ordenanza sino las bases municipales reguladoras de la Feria las que determinan el desarrollo de esta fiesta, considera el departamento de Gestión Tributaria.
A PAGAR TOLDOS Una segunda alegación, también rechazada, fue sobre la nueva imposición de una tasa para el montaje y desmontaje de módulos municipales en fiestas populares organizadas por asociaciones ciudadanas. Al respecto, las AAVV advierten que con esta tasa, los costes se vuelven a disparar y hace imposible organizar eventos populares. Por su parte, los técnicos recuerdan que la propia ordenanza contempla una reducción del 70% de la cuota en los eventos copatrocinados por el Ayuntamiento y en donde "concurran especiales circunstancias de interés ciudadano", como en el caso de las fiestas tradicionales, actos benéficos, etcétera.
PARCELAS Y VPO Sin embargo, la alegación de las AAVV a la más relevante modificación de las ordenanzas (al menos en cuestión de dinero) no se centra en los barrios del Campo de la Verdad y Cañero, sino en las parcelaciones. Concretamente, los vecinos reclamaron que se elimine la tarifa del 6% del presupuesto de ejecución material de la contrucción por la expedición de la resolución administrativa de que la vivienda está en proceso de regulación. Por ejemplo, esta tasa significaría pagar por el trámite 2.520 euros para una casa que costó en su día 7 millones de las antiguas pesetas, y todo ello, después de haber abonado una considerable multa. Para los técnicos, sin embargo, son dos problemas distintos, pues la tasa es por "la realización de una actividad administrativa municipal, no teniendo nada que ver con actuaciones relativas a la potestad sancionadora".
Por último, los vecinos también protestaron contra la ordenanza fiscal 114, que ahora obliga a pagar más de un 0,12% del coste de la vivienda de protección oficial por la aprobación del expediente de calificación provisional y definitiva de la VPO, lo que a juicio de las AAVV encarece la vivienda. Los técnicos municipales, sin embargo, recuerdan que esta tasa ya existía, pero la cobraba la Junta, hasta que en este año se ha pasado esta competencia a los ayuntamientos.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/12/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario