30/12/11

BALANCE ANUAL DE COLECTIVOS DEL CAMPO DE LA VERDAD, SECTOR SUR Y BARRIO DEL GUADALQUIVIR


El distrito Sur denuncia que aún hay 11 proyectos paralizados

El centro de congresos vuelve a estar entre los planes incumplidos. Afirman que se les da de lado en grandes iniciativas de la ciudad

Antigua Escuela de Magisterio, cuya recuperación es el eje del Plan Urban Sur.
Colectivos del consejo de distrito Sur, formado por los barrios del Campo de la Verdad, el Sector Sur y el barrio del Guadalquivir, han denunciado la paralización de once proyectos claves para esta zona a través de www.orillaizquierda.org, web convertida en órgano oficioso del distrito. En el balance anual de los colectivos, que, "lamentablemente es casi calcado al del año pasado", dice, se denuncia que los proyectos prometidos y sin comenzar son los del reaprovechamiento del Polideportivo de la Juventud tras 17 años de abandono y conflictos, el centro de congresos de Córdoba después de una década de discusiones y contratiempos, la urbanización del Cordel de Ecija, la construcción del mirador de la calle Osario Romano (demanda de la AV Guadalquivir) o el Museo de Bellas Artes.
También están paralizados el centro deportivo San Eulogio, la piscina cubierta, el centro de cooperación Guadalquivir, la construcción de nuevos aparcamientos, el centro de visitantes de los Sotos de la Albolafia y los planes de viviendas para jóvenes.
La web también denuncia tres situaciones a lo largo del año que termina en el que el Sur de la ciudad ha sido dado de lado, concretamente en todas las actividades en torno a la Copa Davis, por el "ridículo" alumbrado navideño que se ha adjudicado a todo el distrito Sur y por el abandono en "limpieza y cuidado de zonas verdes e infantiles".
Eso sí, el balance reconoce que ya han comenzado o terminado las obras del ambulatorio de la avenida de Cádiz, el C4, el local del Séneca junto al centro cívico y algunas del Plan Urban Sur, como las calles Algacel y Fray Pedro de Córdoba.

Eliminan cuatro programas deportivos de carácter social

Además de la modificación de partidas que paraliza el derribo del pabellón de la Juventud, entre los numerosos puntos abordados ayer en el consejo rector del Imdeco también se encontró la prórroga del contrato de servicio de intervención deportiva integral. Con otras palabras: el acuerdo con la Asociación de Defensa Social del Menor (Adsam) para seguir realizando a lo largo del 2012 actividades de carácter deportivos que desarrolla la asociación con fondos del Imdeco. Eso sí, solo se mantienen los proyectos de escuelas deportivas, competiciones municipales y el programa de formación e integración laboral de jóvenes de cada zona, todo ello con un presupuesto de 101.000 euros, que se incrementaría en el 2013 en un 3%. Sin embargo, la renovación del acuerdo deja fuera a otros cuatro programas que venían desarrollándose, concretamente los de atención preferente a la población femenina, el de atención preferente a población en riesgo severo de exclusión, actividades en la naturaleza y el proyecto de Adsam de escuelas de verano municipales. De hecho, los siete programas que desarrollaba Adsam junto al Imdeco significaron en el presente año unas ayudas de 160.000 euros, un montante que se ha visto reducido en 60.000 euros tras la eliminación de los cuatro últimos proyectos, algunos de los cuales con un relevante peso asistencial y social.


Recortitos

¿Que hay que apretarse el cinturón? De acuerdo. ¿Que habrá que cortar muchos programas? Vale. Pero visto lo visto en el consejo del Imdeco ayer, ya no solo me preocupa los grandes recortes a nivel nacional, sino también esos 'recortitos' que se toman cotidianamente en cada decisión del más modesto ayuntamiento, acuerdos que, no lo duden, nos afectarán a todos en el día a día, incluso más que los grandes planes nacionales de austeridad.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/12/11


No hay comentarios:

Publicar un comentario