21/1/24

El ‘Modelo Córdoba’: 45 años de participación ciudadana pionera en el país

En 1979, con el primer ayuntamiento democrático tras el franquismo, en Córdoba nació la participación ciudadana en la gestión de la ciudad que se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta ahora. 

Desarrollada con gobiernos de todo color político, con mayorías absolutas o coaliciones, el denominado 'Modelo Córdoba' ha consolidado la participación ciudadana con el protagonismo de los vecinos en la gestión local.

De los primeros años donde las aportaciones se centraban en construir la ciudad moderna, sus equipamientos y servicios, la participación ha evolucionado con la presencia de asociaciones sectoriales más allá de las vecinales, con voz en los órganos municipales.

En 1979, con la conformación de los primeros ayuntamientos democráticos tras la dictadura franquista, en Córdoba nació la participación ciudadana como una práctica municipal para la gestión de la ciudad. Fue pionera entonces en España y su particular modo de acción y representación le ha valido el nombre de Modelo Córdoba, consolidado en 45 años de manera ininterrumpida, para hablar de una participación ciudadana que ha perdurado con gobiernos de todo color político, con mayorías absolutas y coaliciones al frente del ayuntamiento.

“En otros lugares del país, al final estos procesos participativos están dirigidos por políticos, pero el Modelo Córdoba significa que en el movimiento participativo quien lleva el protagonismo son los ciudadanos. Eso ha otorgado la garantía de tener cierta autonomía de los cambios políticos (…) y de que se den cuenta que esta ciudad está organizada para hacer las cosas conjuntamente o al menos con la ayuda de los ciudadanos”.

Quien define así al movimiento de participación ciudadana que se creó en Córdoba y se ha consolidado es Juan Andrés de Gracia. En aquellos primeros años formaba parte de las vocalías de juventud de las asociaciones vecinales desde las que se generó el movimiento participativo y hoy en día es el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba.

Pero, ¿cómo ha sido la historia y la evolución de la participación ciudadana en Córdoba en estos 45 años? Fue en aquel 1979, con Julio Anguita (PCE) como alcalde, cuando se establecieron los inicios de ese modelo, protagonizado entonces por las asociaciones vecinales, que venían de tener un papel relevante de acción política contra la dictadura, recuerda De Gracia. “En los primeros inicios, sobre todo eran las asociaciones vecinales las que lo nucleaban todo” en la participación ciudadana. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Carmen Reina EN CORDÓPOLIS EL EL 21/01/2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario