ENTREVISTA A ANTONIO TOLEDANO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AL-ZAHARA
Antonio Toledano Roldán, cordobés, de 52 años, es ahora el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara en sustitución de Pepe Rojas, aunque ya ha adelantado que su labor será continuista. Graduado social, está casado y con dos hijos, y lleva ligado al movimiento ciudadano desde que tenía 15 años, y no en cualquier sitio, sino en uno de los más activos de la ciudad: La Asociación de Vecinos de Valdeolleros, con lo que es normal que lo lleve en la sangre. En la Federación ha estado trabajando cuatro años como secretario, y conoce bastante a fondo los asuntos de la ciudad.
Acaba de aterrizar en la Federación de Vecinos Al Zahara. ¿Cómo se ha encontrado la situación? ¿Cuáles van a ser sus prioridades iniciales?
Como dijimos en nuestro programa, la finalidad es continuar con los objetivos que tenía marcados la Federación. He llegado tras un trabajo de cuatro años como secretario y el objetivo es seguir adelante con temas como los veladores, las inspecciones técnicas de edificios, el río o el Casco Histórico. Son asuntos que nos interesan y que hay que tratar. Se trata de darle continuidad a los trabajos que veníamos haciendo desde hace años.
Tras años duros para la Federación por la crisis, con pérdida de cuotas de participación, ¿cómo ven el futuro? ¿Se está recuperando lo perdido?
Hemos pasado unos años bastante difíciles debido a la crisis, que ha hecho que las asociaciones vecinales hayan tenido que echar mano a otros circunstancias al margen de su trabajo. Y ha hecho también que muchas personas se acerque a las asociaciones en busca de soluciones para trabajos, viviendas o suministros. Eso ha hecho que las asociaciones también se abran un poco más a la ciudadanía.
¿Está envejeciendo el movimiento participativo ciudadano? Porque la edad media de presidentes de distritos o de asociaciones vecinales es bastante elevada. ¿La juventud no quiere participar?
El problema que tenemos es que ni los jóvenes ni las mujeres se acercan, y en ese aspecto tenemos un gran déficit. Es un mal endémico que tenemos hace tiempo, pero que desde esta junta directiva vamos a intentar remediar. Por el momento, tenemos una vicepresidenta y vamos a intentar tratar mucho del tema de la mujer y de la juventud.
¿De que forma se puede hacer eso?
Ahora nosotros tenemos otras circunstancias y otros modelos diferentes al de los jóvenes, que van más encaminados a oenegés y otro tipo de colectivos. Pero nuestra idea es dar información y abrir nuestras puertas a todos estos colectivos y trabajar en conjunto. Si no podemos meterlos dentro de la asociación, por lo menos sí trabajar en conjunto para hacer proyectos. Creo que sería una buena metodología de trabajo.
Los ciudadanos han sufrido mucho también en el seno de sus familias. ¿qué se puede hacer desde la Federación para ayudar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario