8/3/15

MANIFIESTO 8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo del 8 de marzo, Mujeres Vecinales volvemos a salir a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconocer el enorme trabajo y tanto esfuerzo que realizaron nuestras pioneras consiguiendo logros que han abierto camino y nos han hecho avanzar en igualdad y no pueden quedar en el olvido, nuestra ovación“ Va por ellas”.

También queremos reconocer a tantas y tantas mujeres, que desde el asociacionismo contribuyen en el día a día por una igualdad real “Va por ellas”.

A nuestros compañeros que codo con codo están en nuestra lucha “Va por ellos”.

Y en especial, a nuestras compañeras vecinales que día a día luchan por visibilizar a las mujeres de los barrios, intentando romper las barreras de la desigualdad, nuestra ovación “Va por ellas”.

Horas y horas de trabajo, semanas, meses y años luchando por unos objetivos comunes y por alcanzar nuestra meta, restando nuestro tiempo a nuestras familias, amistades, ocio…. De forma voluntaria, un trabajo no remunerado que en más de una ocasión nos hace pensar en tirar la toalla pero que al final somos fuertes y con las piedras que nos encontramos en el camino, una a una vamos construyendo un puente hacia nuestra meta.

Hoy, 8 de marzo, también es día de reivindicación y lucha, de salir a la calle aunando nuestras voces y exigir la igualdad real que necesitamos y que durante todo el año lo convertimos en nuestro reto a través de nuestras acciones y trabajo.

Tenemos tantas y tantas razones para seguir en nuestra lucha, a pesar de su amplio reconocimiento formal y de los profundos avances logrados en las últimas décadas, la igualdad de mujeres y hombres en la vida cotidiana no es, todavía, una realidad dado que persisten importantes desigualdades en todos los ámbitos. Estas desigualdades son el resultado de una construcción social basada en los estereotipos de sexo aún presentes en la familia, la educación, la cultura, los medios de comunicación, el mundo laboral, y en la organización social en general.

El sistema patriarcal ataca directamente las condiciones de vida de las mujeres, su salud, su autonomía y su dignidad. El mercado laboral sigue discriminando a las mujeres; con mayores situaciones de precariedad, mayores desigualdades salariales y con una participación importante en la economía sumergida, todo esto se agudiza más aún en tiempos de crisis.

Las barreras de las desigualdades, inciden más intensamente en todas nosotras:

Porque la violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos de las personas en todo el mundo. Reclamamos mayor compromiso gubernamental para su erradicación y prevención.

Porque la feminización de la pobreza es una de las mayores injusticias sociales que conocemos. Demandamos políticas sociales que aseguren una participación equilibrada en la generación de la riqueza y el crecimiento económico y que luchen contra la discriminación y explotación laboral de las mujeres, la brecha salarial, el techo de cristal y la menor protección social especialmente de las mujeres mayores.

Exigimos más y mejores servicios sociales de apoyo a las mujeres y a las familias y una educación para la igualdad y el respeto. Queremos políticas públicas que incorporen el bienestar social como el factor clave para medir el desarrollo y una economía del bien común.

Porque sin el esfuerzo y la persistencia de las miles de mujeres feministas que han luchado por la igualdad y los derechos de las mujeres, el mundo sería un lugar mucho peor. Necesitamos apoyos para la participación social y política de las mujeres y para el movimiento asociativo que día a día se implica en la construcción de un mundo y unas relaciones entre mujeres y hombres más justas y más igualitarias.

Porque tenemos innumerables motivos y razones para salir a protestar.

Una vez más, Mujeres Vecinales de todo el territorio andaluz conmemoramos y reivindicamos en este 8 de marzo, Porque nos merecemos vivir en igualdad de oportunidades y después del gran logro de la paralización de la reforma de la ley del aborto, gracias a la lucha llevada a cabo por una mayoría de la sociedad junto con el movimiento feminista hacemos un llamamiento para que se unan, porque conseguir la igualdad real es responsabilidad de todos y todas.


FEDERACION DE MUJERES VECINALES DE ANDALUCIA 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario