1/9/13

Un plan municipal frenará el deterioro de los grandes parques

El Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de medidas, en su mayoría pactadas con los vecinos de cada zona, para frenar el malestar existente por el deterioro que sufren los parques de La Asomadilla y, sobre todo, Miraflores, causado por el vandalismo y el abandono del uso ciudadano.
Entre estas medidas, destaca un proyecto del plan 50 Obras para 50 Barrios que habilitará en una zona de Miraflores juegos infantiles, un nuevo tipo de alumbrado y un kiosco que servirán de nuevos reclamos para que los ciudadanos usen adecuadamente el parque.


MIRAFLORES, LA SITUACION La citada actuación ya fue presentada a la asociación de vecinos (AV) Puente Romano, aunque por parte de la AV Guadalquivir y del consejo de distrito Sur no se tiene noticia, según el presidente de ambas entidades, Antonio de la Rosa, que al igual que el Pleno del Ayuntamiento se ha hecho eco de las quejas de los ciudadanos sobre el deterioro que presenta el parque de Miraflores.
Al respecto, De la Rosa recuerda cómo los focos empotrados en los muros son arrancados al poco de reponerlos, hay farolas sin cables, papeleras y bancos a medio desmontar o pintadas cubriendo grandes extensiones de muros y las obras de arte de Equipo 57 del parque, todo ello en mitad de una oscuridad total al llegar la noche.
Eso sí, el presidente del consejo de distrito Sur reconoce que la extensión del parque dificulta su mantenimiento, pero piensa que no es excusa para que mejore su mantenimiento y para tomar medidas que animen a los ciudadanos a usar este parque y amortizar la enorme inversión que se hizo en su día.
En este sentido, De la Rosa recuerda que los colectivos piden una intervención de choque para adecentar el parque y reponer los daños, además de aumentar la vigilancia para evitar el vandalismo e instalar algún equipamiento atractivo que "dé vida a la zona".
Curiosamente, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, que también coincide con Antonio de la Rosa en el lamentable estado en el que se encuentra el parque debido al vandalismo, viene a responder al presidente del distrito casi punto por punto con el proyecto que su concejalía tiene previsto.
En líneas generales, esta intervención consistirá en instalar nuevos puntos de luz en farolas, más difícil de dañar, e instalar una zona de juegos y un kiosco que atraigan a las familias y al público en general para revitalizar el entorno y, con él, todo el parque en general, ahuyentando a los vándalos. Paralelamente, "las distintas áreas y los servicios municipales irán interviniendo en cuestiones como limpieza, mantenimiento, reposición del mobiliario dañado o la eliminación de pintadas por parte de Sadeco", explica Ruiz.

LA ASOMADILLA, MEJOR Mucho mejor que Miraflores, aunque tampoco para tirar cohetes, lo tienen los vecinos del distrito Norte con el parque de La Asomadilla.
En el aspecto negativo, el presidente del consejo de distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, recuerda que no han sido nada tranquilizadores los dos conatos de incendio que han obligado en las últimas semanas a los bomberos a intervenir, como tampoco la decisión de Sadeco de recoger las papeleras solamente dos veces por semana en estas fechas (lo que propicia que se llenen las inmediaciones de este mobiliario con bolsas de residuos).
Juan Gregorio Ramírez también resalta la falta de vigilancia o la sustracción de 7.000 metros de cable y otros robos posteriores en la red que mantienen a oscuras gran parte del parque de La Asomadilla.
Al respecto, Juan Gregorio ya ha reclamado que Sadeco 
aumente la frecuencia de la limpieza que lleva a cabo y que se dote al parque de vigilancia nocturna, por lo que "además de crear un puesto de trabajo siempre saldrá más barato que reponer lo que se daña", recuerda Juan Gregorio citando el robo de cables o la rotura del vallado y del mobiliario.
Las buenas noticias son que, de entrada, Sadeco no se ha negado rotundamente a la petición del consejo de distrito Norte sobre las papeleras y la limpieza en general y que, respecto a la vigilancia nocturna, responsables municipales "nos han dicho que se estudiará".
Más aún, Juan Gregorio informa de que con fondos del Profea se quiere poner en marcha un plan para arreglar caminos del parque que se han visto dañados por escorrentías naturales, así como otro, pactado dentro de las medidas para dotar de ochocientas plazas de aparcamiento al barrio y al comercio de Valdeolleros y Huerta de San Rafael, y que contempla reordenar y ampliar el anárquico espacio usado como aparcamiento entre la glorieta de Cruz de Juárez e Ingeniero Ruiz de Azúa.
Precisamente, la tierra que se está extrayendo de esta zona también se está utilizando para un tercer proyecto de mejora del propio parque que el Ayuntamiento ha comenzado a desarrollar discretamente: la construcción de tres pequeñas terrazas donde los vecinos de la zona podrán materializar un programa de huertos urbanos, explica el presidente del consejo de distrito Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario