3/9/13

ESCRITO A SR. ALCALDE

Sr. Alcalde.

En la reunión que mantuvo el pasado día 28 de agosto con el Consejo de Distrito Sur, reunión abierta al público como todas las que convoca este órgano de participación, en la que se trató el tema de los daños ocasionados en el puente del Arenal por el incendio del día 8 de agosto, hizo usted afirmaciones en las que hacía referencia a la plataforma Por un Río Vivo que constituyen una auténtica falsedad. En su intervención ante el Consejo de Distrito afirmó:

…... “En este momento se abre un debate, un debate importante que se impulsa desde una plataforma, Plataforma por un Río Vivo, que se crea la Plataforma por un río vivo porque dice que el río está muerto, que no hay vegetación.
No es casualidad, se crea a raíz de esta situación y se empieza a exigir que no se limite la proliferación de vegetación. Eso para una administración, digo esto para que se vea a donde llega determinados debates...
Para una administración que tiene que soportar un coste importante de la limpieza del río que se le diga “Oye que no hay que limpiar en el río o que no hay que actuar en el río” pues encantado de la vida.
Cuando a ti te dicen, ya olvidate de esto porque lo que queremos es que haya vegetación, que esté vivo, que haya bichitos, que haya arbolitos y tal, pues encantados”......

Desde su constitución en septiembre de 2007, lo que la plataforma estamos reivindicando es, como usted bien sabe, todo lo contrario de manera que en el manifiesto constituyente afirmamos que uno de los objetivos de la plataforma es: “ Exigir a las administraciones la elaboración de un programa de mantenimiento y limpieza del río”, algo que, como usted bien sabe, venimos haciendo desde esa fecha.

No es casual que como fruto de las III Jornadas Por un Río Vivo celebradas en enero de 2010 la plataforma haya elaborado y publicado, un documento titulado “Propuestas ciudadanas por un Río Vivo” que resume las 57 medidas que proponemos bajo el epígrafe “Actuaciones que planteamos” agrupadas en 10 áreas de intervención diferentes. En las áreas de intervención 3, Vegetación y 8, Limpieza y basuras, se encuentran afirmaciones como que es necesario “... hacer podas y clareos controlados”, “...eliminar los residuos vegetales que sean susceptibles de causar obstrucción al agua”, llevar a cabo programas de “...control de la vegetación”, etcétera. Más rotunda si cabe es la afirmación que incluimos en el área de Limpieza y basuras de que es necesario una “...limpieza sistemática coordinada de basuras y residuos sólidos no degradables tanto en el cauce como en las márgenes”.

Además de estas afirmaciones, la plataforma hemos mantenido multitud de reuniones con las tres administraciones con competencias en el río -Ayuntamiento, Consejería de Medio ambiente y Confederación Hidrográfica- en las que hemos dejado bien claras nuestras posiciones. Incluso queremos recordarle que una intervención tan contundente como la que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente, el proyecto de Manejo de la vegetación de los Sotos de la Albolafia, se ha hecho contando con las propuestas y aportaciones de la plataforma. Justo es reconocer el magnífico trato dispensado por la Delegación Territorial de esta Consejería (medio ambiente) y la receptividad que han mostrado en todo momento a nuestras sugerencias. Y desde luego en esta intervención se ha talado, podado, limpiado y desbrozado un montón, con la aprobación del colectivo al que represento.

En definitiva y a la vista de nuestros argumentos esperamos que proceda a rectificar sus afirmaciones a la mayor brevedad en el mismo foro en el que las efectuó. Independientemente de lo anterior estaríamos encantados de mantener una entrevista con el alcalde para explicar con más detalle los objetivos y propuestas de la plataforma.

Adjuntamos al presente escrito copia del manifiesto constituyente de la plataforma y un ejemplar de  las “Propuestas ciudadanas por un Río Vivo” para que conozca de primera mano las propuestas de la plataforma.










Córdoba, 2 de septiembre de 2013


El portavoz de la plataforma: 
     
Forman parte de “Por un Río Vivo”:

Almocafre, Consumo ecológico S.C.A.
Acción Ecologista Guadalquivir.
Asociación para la recuperación del bosque autóctono, ARBA.
Asociación de Educación Ambiental “El Bosque Animado”
Asociación de vecinos “La Axerquía”.
Asociación de vecinos “Guadalquivir”
Ceraico.
Club de piragüismo Córdoba.
Consejo de distrito Sur.
Consejo de la Juventud.
Ecologistas en Acción Córdoba.
Seo/Birdlife.
WWF.

NOTICIAS EN LA PRENSA:

El test de carga se hará el jueves y será decisivo para la apertura parcial ( Diario Córdoba - (03/09/2013 )
Nuevas pruebas para determinar los daños del incendio del puente ( Diario Córdoba - (03/09/2013 )    

No hay comentarios:

Publicar un comentario