El Ayuntamiento ha cuadrado las piezas del rompecabezas en que se transformaron las obras de la avenida de Cádiz y de las calles Sevilla y Málaga —incluyen la plaza de Emilio Luque—. La difícil situación de la adjudicataria, Pavimcosa, afectó a ambas. Para sacar adelante la primera, se ha cedido la remodelación a otra empresa, Ros Zapata, que la ha reactivado desde hace unas semanas. En cuanto a la segunda, Pavimcosa la concluirá. Prevé reanudar los trabajos de forma inminente y estarían listas en agosto.
Un joven mira la maquinaria de Ros Zapata, firma que ha reactivado las obras de la avenida de Cádiz |
Esta constructora llevaba meses atravesando problemas económicos. Y en marzo fue declarado su concurso voluntario de acreedores. De los dos proyectos reseñados, el que se ha visto más perjudicado es el de la segunda fase de la reforma de la avenida de Cádiz, enmarcada en el plan «Urban Sur» —destinado a revitalizar esa zona de la ciudad con fondos de la UE y el Ayuntamiento—. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo, la responsable de la remodelación, señalaron ayer que «las obras se reanudaron hace aproximadamente un mes», algo de lo que hasta ahora no había informado. Sólo añadieron que «van a buen ritmo».
Por su parte, el presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, arrojó algo más de luz al estado en que se encontraba la reforma cuando la asumió Ros Zapata —se la cedió Pavimcosa con el visto bueno de Capitulares— tras haber quedado parada. Dijo que «prácticamente quedaba todo. Se había ejecutado muy poco. Sólo se habían hecho movimientos de tierras». Añadió que lo que sucedía es que, cuando Urbanismo le comunicaba a Pavimcosa que debía reanudar la obra, porque, si no, podía perderla, «lo que hacía era mandar un máquina y movía un poco de tierra y se justificaba».
A la luz de ese bajo grado de ejecución, hay que tener en cuenta que Pavimcosa inició las obras, con un presupuesto de 773.195 euros, en octubre y se preveía que finalizaran diez meses después. Sin embargo, como reconoce una moción sobre este proyecto que se aprobó en el Pleno el pasado mes, los trabajos «no se desarrollaron con normalidad en ningún momento», con lo que iban «muy retrasados».
PUBLICADO EN EL ABC.CÓRDOBA EL 14/05/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario