Después de los fondos anticrisis de los años 2009 y 2010, nunca unas obras habían suscitado tanta expectación. El plan 50 obras en 50 barrios presentado por el alcalde, José Antonio Nieto, a primeros de abril, llenará de actividad más de medio centenar de puntos de la ciudad en los próximos meses con un horizonte de terminación fijado en el 2015 y una inversión de 20 millones. A pesar de que son proyectos menores, responden a antiguas reivindicaciones vecinales. Aún así, no se libran de las críticas.
Los primeros
Cinco licitaciones inician el plan
Cinco proyectos valorados en 863.362 euros iniciarán el plan municipal y fueron presentados el jueves por la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz. Las cinco actuaciones elegidas de entre todas las previstas para los distritos Centro, Sur, Levante, Norte Sierra y Poniente Sur son el arreglo de la calle Roelas, la calleja del mismo nombre y Linzones; el cambio de la iluminación del paseo bajo de Miraflores, donde se instalará un barco con juegos infantiles en su interior y un quiosco; la remodelación del acerado Sur de la avenida Virgen de Fátima; la mejora de la calle Manuel de Falla; y la instalación de riego y flores en las medianas de la avenida de Manolete. Aunque no hay fecha fijada para el inicio de estas obras, las previsiones municipales son que estén en marcha tras el verano. Cada una de ellas creará 6 puestos de trabajo, por lo que la generación de empleos prevista con este primer paquete es de 30 directos y 12 indirectos. Después, conforme haya disponibilidad presupuestaria se irán sacando a concurso otros paquetes de obras hasta completar las 50 previstas en diez distritos, en los que se incluyen la zona de El Higuerón, Trassierra, Villarrubia, Cerro Muriano y Santa Cruz. Pero, además, la presentación de este plan sorprendió con otras actuaciones, hasta sumar 72, en zonas industriales; incluidas en el plan Profea; integradas en el plan parcial cuatrienal; y otras pendientes del área de Infraestructuras. También incluye los proyectos del Urban Sur. Esto ha suscitado las críticas de IU, ya que ahí entran obras como las de la calle Algazel y Fray Pedro de Córdoba, ya ejecutadas, u otras como las de la avenida de Cádiz, iniciadas aunque paradas a la espera de su reanudación.
Hoja de ruta
El grueso de proyectos, en el 2014
No todas las obras estarán en marcha este año. El grueso de las mismas llegará a lo largo del 2014. La hoja de ruta que se ha marcado el gobierno local es que las primeras 20 actuaciones estén adjudicadas y en marcha en el último trimestre del año, quedando 30 para el 2014 y el resto, para la primera mitad del 2015, año en el que habrá elecciones municipales. Son obras que individualmente requieren escasa inversión, entre 150.000 y 300.000 euros, aunque algunas sobrepasarán esa cantidad. Eso ha condicionado la elección. Las actuaciones de este año se harán con remanentes pero las del próximo requerirán, con toda seguridad, una operación de crédito. El Ayuntamiento ha dado gran importancia a este programa, al que va a dedicar la mitad del presupuesto de inversiones para el mandato. La delegada de Infraestructuras ha insistido en que "no ha habido ni una sola obra que no sea una reivindicación histórica" y ha subrayado el carácter participativo del proceso de selección.
Prioridades
El paquete más amplio, en el centro
El centro es el que más obras tendrá. El presidente de su consejo de distrito, Rafael Soto, considera que el arreglo de la calle Roelas, "que está en un estado catastrófico" es prioritario, al igual que el de Crucifijo y la iluminación de la muralla de la Puerta de Sevilla. Por ello, optó por reclamar estas actuaciones antes que la mejora de Santa María de Gracia. Doctor Marañón, Tomás Conde, Gutiérrez de los Ríos, Tesoro, Eduardo Dato, Pérez de Castro, Enrique Redel, Hermanos López Diéguez, Escañuela, Pastora y Molinos Alta entran también en el plan.
El distrito Norte verá cómo mejoran Espejos Blanca, Huerta San Rafael, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, la carretera de las Ermitas y Pintor Monroy. Su presidente, Juan Gregorio, asegura que todas son necesarias y que se han dejado fuera las que son más difíciles de ejecutar.
Para el presidente del consejo de distrito de Levante, Francisco Molina, lo más urgente es Compositor Ramón Medina, que "lleva sin tocar desde hace 50 años". El plan, que empezará por Virgen de Fátima, contempla mejoras en Zumbacón y Sagunto. Fuera quedan otras peticiones como Carlos III o Marrubial.
Zonas de expansión
Puerta de entrada por Poniente
Seis proyectos tendrá el distrito Poniente Sur --al igual que el Norte Sierra--, que arrancarán en la avenida de Manolete, que ofrecerá un mejor aspecto con las labores de jardinería que se llevarán a cabo en sus medianas. El objetivo es mejorar el paisaje de entrada al barrio. El plan contempla obras en Pintor Espinosa, Tomás de Aquino, Julio Pellicer, Músico Ziryab y Olivos Borrachos. Su presidente, Francisco Montemayor, pide que todas se hagan "lo más pronto posible", ya que son necesarias y no son las únicas que hacen falta en el barrio, por lo que piensa que el presupuesto es escaso para todo lo que hay.
El plan prevé obras en el distrito Oeste--Sierra, como el drenaje de aguas pluviales en el El Higuerón, la mejora de la calle Arroyo en Trassierra y el arreglo de la plaza Doctor Gregorio García de Villarrubia; y en el Este--Campiña, como el aparcamiento junto al colegio Santa Bárbara en Cerro Muriano y el campo de fútbol de Santa Cruz.
Las críticas
Descontento en algunos consejos
El plan ha recibido críticas. Uno de los consejos más descontentos con el proceso de selección, que califica como "lamentable", es el Sureste, que ya mostró su malestar por la falta de información no asistiendo a la junta municipal que iba a elegir las actuaciones, que, al final, fueron designadas por la presidenta, Ana Tamayo, hecho que les lleva a cuestionar el modelo de participación y a pedir que se deje sin efecto la decisión al considerarla "ilegal". Las actuaciones afectan a la avenida de El Arcángel, Calderón de la Barca, calles anexas a la plaza de la Juventud, plaza de Cañero y plataformas bus del Parque Fidiana.
La junta municipal del Sur se decantó por la calle Libertador Juan Rafael Mora, Lebrija, Juan de Avila y el paseo bajo de Miraflores. El presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, fue crítico con el proceso al carecer a priori de presupuesto y de plazos, lo que hizo que los representantes de este órgano se abstuvieran. "No puedo aprobar una obra que desconozco en qué va a consistir", indica.
Los acerados del Parque Azahara y Las Palmeras, el aparcamiento de Los Verdiales en Miralbaida y la calle San Rafael de la Albaida serán mejorados en Poniente Norte, cuyo consejo está en "desacuerdo" con el plan, según afirma su presidenta, Conchi Sánchez. El consejo lamenta que se hayan escogido obras largamente reivindicadas y "prometidas en diversas ocasiones por el político de turno", porque "para eso no necesitamos una campaña", por lo que se sienten "ninguneados". Además, quedan fuera otras peticiones históricas de Electromecánicas.
Recelo
La oposición pone pegas también
A pesar de reconocer que es un proyecto que genera "ilusión", el presidente del consejo de distrito Noroeste, José Manuel Romero, no oculta su recelo al desconocer "cuánto costará cada una de esas obras o cuándo se iniciarán" y teme que sean propaganda electoral. Además, reivindica el arreglo de la avenida de Trassierra, obra de mayor envergadura que necesita 1,5 millones y que no se adapta al perfil del plan. Respecto a las elegidas en la avenida del Mediterráneo, Fuente de los Picadores, Platero R. de León, Las Moreras y puente de la avenida de Arroyo del Moro, asegura que todas son urgentes "porque llevamos mucho tiempo solicitándolas".
Además de IU, los grupos municipales de UCOR y PSOE, también pusieron pegas al plan. El primero, porque cree que debía estar en marcha desde el inicio del mandato y el segundo, por la escasa creación de empleo.
Expectativas
Un plan dentro de 'Córdoba empleo'
A pesar de las críticas, el Ayuntamiento considera que el proceso ha sido "un éxito y es la primera vez que se responde a lo que necesitan" los barrios, según expresa Laura Ruiz, que asegura que se han seguido criterios técnicos y no políticos y que ha habido reuniones con los distintos colectivos e información suficiente. Además, el Ayuntamiento ha recibido propuestas a través de la web y de las urnas de los centros cívicos. El plan forma parte del programa Córdoba empleo , que el miércoles presentó el alcalde y que generará más de 4.000 puestos de trabajo. El 20% de los contratados tendrán que ser desempleados. Aunque no son proyectos de gran envergadura, y, por lo tanto, no movilizarán mucha mano de obra, y a pesar de que queden pendientes actuaciones que son muy necesarias, serán como un oasis en el desierto que ha dibujado la crisis.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/04/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario