15/1/12

UN ESPEJO DONDE NO MIRARSE

El polideportivo del Sector Sur, ejemplo de la falta de entendimiento entre administraciones

Ya es casi una tradición que una de las primeras actuaciones que realizan los presidentes del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba cuando acceden al cargo es interesarse por el estado del edificio del antiguo polideportivo del Sector Sur y prometer que se convertirá en piscina cubierta. Miguel Reina, actual responsable del deporte cordobés, ya lo ha hecho y se ha entrevistado con asociaciones de vecinos como Guadalquivir y Fray Albino y con la Junta "para retomar el tema y aclarar la titularidad del inmueble". Tal y como hicieron Juan Pablo Serrano, José Antonio Cabanillas, Juan Pérez o Alfonso Igualada, sus antecesores. O lo que es lo mismo, que la situación del caso es anacrónica, que viene de largo, que dura ya más de una década
Entonces, ¿dónde está el problema? Pues en que en once años las administraciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante el proyecto. El edificio pertenece a la Asociación Huertos Familiares, que depende de la Subdelegación del Gobierno, que debe cederlo al Ayuntamiento y este a su vez debe traspasarlo a la Junta para que esta ejecute la obra. Todo un puzzle que se complica más si se trata de instituciones de distinto signo político.
Luis Martín, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, confirma que el inmueble es propiedad de Huertos Familiares y añade que hace un tiempo desde Urbanismo se hizo una valoración del edificio y un borrador de convenio a tres bandas que no llegó a firmarse. Sobre la retirada de fondos por parte del Imdeco para derribar el viejo polideportivo, Martín cree que "no se puede hacer una demolición si no hay garantías de financiación de obra nueva".
El viejo poli , el polimecano o el policubetas se jubiló en el año 2001. Se le agradecieron sus muchos años de servicio y pasó a mejor vida. Sus graderíos dijeron adiós al clamor de las hinchadas y su pista central y única quedó en el recuerdo de un par de generaciones de deportistas. El polideportivo se inauguró en el año 1965, construido por el ente denominado Huertos Familiares, y nació con el orgullo de ser el primer pabellón cubierto existente en Andalucía. El partido que se disputó para tal ocasión fue de baloncesto y enfrentaba al Real Madrid y al Piscinas Sevilla.
Tras su cierre el polideportivo del Sector Sur solo volvió a tener vida cuando el 1 de mayo del 2009 fue convertido en Centro Social Okupado Autogestionado, pero el sueño de los okupas solo duró dos meses y medio.


Más información:

CRONOLOGÍA: 11 AÑOS DE LITIGIO, click aqui
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/01/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario