16/10/10

EL FISCAL ARCHIVA EL "CASO CORTINA" AL NO ENCONTRAR DELITO EN CANDELARIO

El fiscal ha archivado las dos denuncias presentadas por el grupo municipal de PP por el caso cortinas y por la realización de gastos del área de Infraestructuras que no estaban autorizados en los presupuestos municipales. En ambos casos aparecía la concejala Rosa Candelario, porque, en el primero de ellos, firmó facturas a favor de la empresa de la que su hermano es consejero delegado y, en el segundo, por autorizar gastos no presupuestados. El fiscal Fernando Sobrón decreta el archivo de ambas actuaciones al no haberse acreditado que los hechos denunciados sean constitutivos de delito, si bien en el segundo hecho remite las actuaciones al fiscal del Tribunal de Cuentas ante la posibilidad de que existan irregularidades administrativas.

El fiscal ha archivado por separado las dos denuncias y no aceptó una investigación conjunta de las mismas como pretendía el PP al entender que "se trata de hechos diferentes, ocurridos en momentos distintos y con intervención de diferentes personas, cuyo único punto en común es que se trata de resoluciones (no todas) adoptadas en el área de Infraestructuras".

´CASO CORTINAS´ La denuncia del PP en este caso iba dirigida expresamente contra la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, por haber firmado facturas por valor de 82.240 euros a favor de la empresa de la que su hermano José es consejero delegado, a la que se la adjudicó la limpieza, tapizado y readaptación del mobiliario del despacho del alcalde, así como las cortinas de la caseta municipal en el 2004, faldones para Navidad, Semana Santa, Feria y Patios en el 2007 y bordado del escudo de la ciudad para el palco de Semana Santa. Esta empresa presta servicio al Ayuntamiento desde 1989, mientras que Candelario llegó al gobierno municipal en el 2003.

El ministerio público señala que la decisión de adjudicar a esa sociedad los contratos administrativos para realizar esos servicios "no es arbitraria" y que de lo investigado no se desprende que los contratos adjudicados sean por cantidades superiores a las normales en el mercado. Un informe de la secretaria general del Ayuntamiento señala que no existen irregularidades en la tramitación del expediente del remozado del despacho del alcalde y que la intervención de Candelario se limitó a la convalidación del gasto, sobre el que no existe informe de ilegalidad o reparo de los órganos de fiscalización municipal

En el decreto, el fiscal señala que en la actuación de Candelario al firmar las facturas no hay delito de prevaricación, tampoco el relativo a negociaciones prohibidas a funcionarios, ni tampoco el de tráfico de influencias.

ABSTENCION Dice el representante del ministerio público que la irregularidad que podría imputarse a Candelario es que no se abstuvo en el proceso completo de adjudicación de contratros a la empresa en la que su hermano es accionista, pero añade que "si la resolución de adjudicación no es arbitraria, entendemos que el hecho de que no se haya abstenido, si se acreditara que fuera contrario a la Ley, no implica que los hechos sean constitutivos de delito". Además, el fiscal no valora si se debería o no haber abstenido, lo que, en su opinión, debe ser objeto de pronunciamiento en otros procedimientos distintos al penal. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 15/10/10 

ENLACES A ARTICULOS RELACIONADOS EN DIARIO CORDOBA EL 15/10/10:
Investigacion de gastos


Tejada dice que "se ha demostrado la honestidad de los concejales de IU"

No hay comentarios:

Publicar un comentario