29/2/24

Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”

El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders, la mayor importadora del mundo del tubérculo.


Más de seis años después de su estreno y tras sufrir una dura persecución judicial, el documental Tigernut, la patria de las mujeres íntegras por fin se hace público y de acceso libre. Coincide con su emisión en la Casa de Valencia de Madrid ayer, sábado 24 de febrero a las 20.15h, promovida por la Asociación Escuela Sansana, la Asociación Burkineses de Barcelona, CIM Burkina y la Asociación Nourdine. Se zanja así un largo periplo repleto de presiones de todo tipo por denunciar las “chufas de sangre”.

En la película se narra el viaje que emprendió a Burkina Faso un pequeño horchatero de València, Andoni Monforte, para conocer las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa del Sahel y con el que acabó desvelando una presunta trama de estafas en la que estaría detrás, entre otros, la mayor empresa importadora de chufas del mundo: la valenciana Tigernuts Traders.

Creación de una cooperativa de chufa de comercio justo

La nota más positiva de la difusión del documental es que ha ayudado a mejorar las condiciones laborales de muchas trabajadoras de la chufa en África. Por un lado, establecieron contacto con agricultores valencianos, quienes ayudaron a herreros locales a hacer unas herramientas que facilitan la cosecha que se utilizaban antaño en la Huerta de València.

Por otro, las comunidades locales se han organizado alrededor de la cooperativa Mousso Faso, que vende su cosecha a un precio justo y sin intermediarios. Se creó tras la realización del documental, en 2018, y tuvo una primera campaña (2019-2020) con muchas dificultades por la pandemia mundial del coronavirus, que hizo que se perdiera mucha cosecha. El año siguiente tampoco fue bien porque hubo lluvias torrenciales antes de recoger la chufa y mucha se echó a perder. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Raquel Andrés Durà EN EL SALTO EL 26022024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario