Un grupo de ciudadanos impulsa el hermanamiento de Córdoba y Heraklion, en un acto en el que intervienen descendientes directos de los rabadíes, los andaluces que llegaron a los confines del Mediterráneo hace 1.200 años para plantarle cara a otro imperio, el bizantino
Su historia la contaron en España dos escritores. Uno fue el cordobés Manuel Harazem, ya fallecido, en el año 2017. Su libro se titulaba La odisea de los rabadíes, con el subtítulo del que consideraba como El primer exilio hispano. Harazem había pasado años de su vida estudiando a los rabadíes, los habitantes de un arrabal de Córdoba en el que nunca más se construyeron nuevas viviendas. La escritora Carmen Panadero le ha dedicado una trilogía a las vicisitudes de los rabadíes, una historia que empezó en el año 818, cuando comenzó su revuelta en lo que hoy es el parque de Miraflores de Córdoba. A varios metros de la superficie por la que pasean los turistas, en el gran meandro que dibuja el Guadalquivir a escasos metros de la Mezquita de Córdoba, aún se conservan los cimientos de las casas de los rabadíes, que fueron arrasadas por orden del emir de Qurtuba. Hasta hace no mucho, esos cimientos eran visibles. Encima se iba a construir un edificio de Rem Koolhas, el Palacio del Sur. Pero acaban de ser sepultados por toneladas de tierra para que los turistas puedan aparcar.
En el siglo IX, los vecinos de este inmenso arrabal cordobés se rebelaron por los impuestos. El emir Al Haken I quiso dar ejemplo y ejecutó a buena parte de ellos, o por espada o crucificados. Los que sobrevivieron fueron enviados al exilio. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Alfonso Alba EN CORDÓPOLIS E 29/11/2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario