Nuestras actividades cotidianas están cambiando el planeta a una velocidad increíble. Continuamente estamos introduciendo nuevos riesgos y amplificando aquellos que ya existen, ya sea extrayendo indiscriminadamente recursos naturales como el agua, acabando con la biodiversidad y nuestros ecosistemas, o contaminando la tierra y el espacio, la humanidad sigue avanzando de una forma irresponsable hacia una serie de puntos de inflexión de los cuales entre más nos acercamos, más nos cuesta alejarnos de ellos.
Un nuevo informe de la Universidad de Naciones Unidas identifica seis puntos de inflexión de riesgos interconectados a los que peligrosamente nos estamos acercando, y donde nuestras ciudades dejarían de ser las mismas si cruzamos algunos de ellos. Uno de ellos es el llamado calor insoportable.
En nuestras ciudades el impacto de las altas temperaturas representa una de las amenazas climáticas más comunes a la que nos enfrentamos.
Trabajos esenciales como el de albañil, socorrista, algunos transportadores de mercancías o profesionales del sector público como policías y agentes de tránsito, son solo algunos ejemplos de personas que tendrían que lidiar con las peores consecuencias del calor insoportable, al punto de quiebre al que nos seguimos acercando con cada grado de incremento en la temperatura.
Todavía podemos hacer algo para reimaginar nuestro futuro sin que el calor sea insoportable. Si bien la ventana de acción cada vez se acorta más, todavía podemos actuar para transformar nuestras ciudades y que sean simultáneamente más verdes, resilientes e inclusivas, sin que alcancemos ese punto de quiebre. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR LILIANA NARVAEZ EN Blogs / Planeta Futuro EL 16/11/2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario