4/6/23

Lo que los cordobeses le piden al alcalde de Córdoba

Los vecinos y el Movimiento Ciudadano urgen al nuevo gobierno desde el impulso a los centros cívicos hasta que las decisiones políticas y de gestión se tomen teniendo en cuenta la participación ciudadana y el consenso

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el nuevo gobierno local de Córdoba?

¿Qué está pasando en los centros cívicos de Córdoba?

Nada más conocerse los resultados que arrojaron las urnas el pasado 28M en la capital, un pletórico José María Bellido insistía, tras la mayoría absoluta que había conseguido, que durante los próximos cuatro años gestionará el Ayuntamiento con toda la humildad, con todo el diálogo y toda la moderación, dialogando más que nunca "con todos", atendiendo "a todos" y gobernando Córdoba "entre todos".

Precisamente, tanto la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara como el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) quieren que ese "entre todos", tal y como defendieron también en el primer mandato de Bellido, se traduzca en una participación ciudadana "real" a la hora de tomar decisiones políticas y de gestión que afecten a los distritos y a los barrios. Pero, ¿cuáles son las principales demandas que Al-Zahara y el Movimiento Ciudadano tienen para el nuevo equipo de gobierno local del PP? En el Movimiento Ciudadano están representados los consejos de distrito, los consejos sectoriales, la Asamblea Ciudadana de Ciudad, la Federación de Asociaciones Vecinales, de madres y padres de centros de enseñanza pública, de peñas, de las asociaciones culturales y de las deportivas.

Igual que, continúa, "se han ido perdiendo los centros cívicos, que tienen también un importante papel como servicio público; y no en los cuatro últimos años, esto viene de largo", destaca. Al-Zahara pide a la nueva Administración Bellido "que se recupere la actividad en los centros cívicos" y que éstos se doten de los servicios necesarios "que hagan posible ese traslado real del Ayuntamiento a los barrios, tal y como era el objetivo". En este sentido, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, insiste en que "para nosotros es fundamental también todo el trabajo social y cultural que se hace desde los centros cívicos, creemos que hay que ir recuperándolos, dotándolos de personal y de posibilidades y, al mismo tiempo, dotándolos de políticas sociales y culturales". 

El colectivo vecinal espera que en este próximo mandato haya un plan del río consensuado entre administraciones, para que "Córdoba deje de vivir de espaldas al Guadalquivir y este sea otro motor de la ciudad", al igual que un plan de la sierra, que la ponga en valor. Y que se lleven a cabo reformas integrales en barrios históricos, como Ciudad Jardín, Campo de la Verdad, Cañero, Huerta de la Reina..."con temas como la instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas, aparcamientos...".

Toledano relata que últimamente le han llegado a Al-Zahara desde los barrios "muchísimas quejas" sobre la limpieza en la ciudad. "Debe haber un consenso con la vecindad para ver la necesidad que hay en las distintas zonas y llevar a cabo de esa forma un plan de limpieza de la ciudad", relata. Así como, considera necesaria la reposición de arbolado frente al cambio climático y la ejecución del plan estratégico redactado al respecto; consensuar el asfaltado de calles con los consejos de distrito; y que el Ayuntamiento ponga en marcha las mociones aprobadas en pleno relativas al control de las casas de apuestas. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR  F. J. CANTADOR EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 04/06/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario