27/6/23

Ángel Salvatierra: “Hoy peligra la sanidad pública”

Practicó el primer trasplante pulmonar de Andalucía hace ahora justo 30 años. Y aún recuerda cada instante de aquella gesta que revolucionó la sanidad andaluza

A las 11.00 de la mañana y aún no ha pegado ojo. La noche anterior tuvo que desplazarse urgentemente al hospital a las doce y media de la noche para atender a un paciente. Terminó a las 4.15 de la madrugada. Ya no regresó a casa. Se dirigió a su despacho, tomó asiento frente al ordenador y siguió trabajando.

PREGUNTA. ¿Eso le pasa a menudo?

RESPUESTA. Es frecuente.

P. Y, por supuesto, usted no cobra horas extras.

R. No, no, no.

P. Lo de las 40 horas semanales es una cosa que está en el Estatuto de los Trabajadores, pero usted no sabe qué significa.

R. Hay que estar cuando hay que estar. Y hay que hacerlo vocacionalmente. A determinada altura de la vida, lo importante es tener la conciencia tranquila y hacer lo que debes de hacer.

P. ¿Todo el mundo aquí tiene ese compromiso?

R. Creo que sí. Hay mucha gente que lo tiene. Es lo que te puede hacer feliz. No creo que nadie que no cumpla con su misión evolucione como ser humano.

P. En EEUU, hay 50 millones de personas sin cobertura sanitaria. ¿La meritocracia era esto?

R. Yo creo que es una meritocracia muy mal llevada. Desgraciadamente, allí no todos los seres humanos tienen la misma piel. Y es dramático tener decir esto. No todos tienen las mismas oportunidades. No todos tienen el mismo derecho a la sanidad. A mí eso me parece una barbaridad. Yo creo que el ser humano, por el simple hecho de serlo, ya tiene dignidad como para requerir que algo tan absolutamente vital como la salud lo tenga cubierto.

P. ¿Cuanto más conoce la sanidad del mundo, más ama la sanidad española?

P. ¿Y la sanidad pública en España peligra?

R. Sí. Yo creo que en este momento peligra. No creo que a corto plazo, porque ningún gobierno dirá que se acaba, pero sí que la puedan ir dejando agonizar.

P. ¿Cuál es su principal amenaza?

R. Habría que abrir un debate a nivel nacional y autonómico sobre adónde queremos que vaya la sanidad pública, con qué medios contamos y qué deberíamos de hacer. Pero que se consulte con los que verdaderamente saben. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADA POR Aristóteles Moreno EN CORDÓPOLIS EL 25/06/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario