19/9/22

La limpieza de los Sotos de la Albolafia empieza hoy tras una década sin actuaciones

La Junta dice que es un proyecto «cuidadoso», consensuado y con implicación de tres administraciones | La intervención quiere mantener la biodiversidad perdida por la colonización de especies invasivas

La limpieza de los Sotos de la Albolafia empieza hoy tras casi una década sin actuaciones en este monumento natural protegido de la capital cordobesa (el tercero de los espacios naturales de esta categoría en la provincia, junto al meandro del Guadalquivir en Montoro y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros). La última vez que se intervino en la zona situada entre los puentes de San Rafael y Romano --lo que se conoce como Sotos de la Albolafia--, fue entre los años 2013 y 2015. Aquella actuación no estuvo exenta de críticas: para muchos la poda del arbolado y la intervención sobre la vegetación en general fue excesiva; para otros, insuficiente.

El proyecto actual cuenta con un presupuesto de 416.713,83 euros y un plazo de ejecución de 10 meses que será flexible irremediablemente porque está sujeto, entre otras cosas, a las condiciones ambientales que se presenten de aquí a julio. De hecho, la obra se aperturó la pasada primavera pero ha estado paralizada hasta esta semana por respeto al periodo de nidificación de las aves que habitan en los sotos (hay censadas 120 especies distintas).

«La interlocución principal se ha hecho con la Plataforma Río Vivo, que engloba varias asociaciones y colectivos sociales de Córdoba. La actuación del 2013 tuvo mucha controversia, pero este proyecto se redactó a partir del año 2017 teniendo en cuenta a colectivos vinculados con los Sotos de la Albolafia», comenta Jorge Luque, jefe del servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y director de obra de este proyecto. (Entre otras asociaciones la Asociación Vecinal Guadalquivir de Campo de la y F.A. es parte de la Platafoma Río Vivo). PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Irina Marzo EN EL DIARIO CÓRDOBA EL 19/09/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario