1/5/22

Una guía recoge la flora espontánea de la zona Sur de Córdoba

Uno de los autores, Rafael Tamajón, apela a la conciencia ciudadana sobre el respeto a la biodiversidad

Jaramagos en Córdoba.
Las zonas verdes del Distrito Sur de Córdoba esconden una biodiversidad silvestre. Así que tres de los miembros de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Rafael Tamajón, Blanca Rodríguez y Sara Parraz han dado vida a un proyecto de investigación sobre la flora espontánea del Distrito Sur. Se trata de un recurso didáctico que se ha desarrollado en el taller de renaturalización con los profesores del IES Averroes: Javier Mohedano y Rafa Enríquez. La guía en papel la edita la Diputación de Córdoba y estará disponible también en formado digital en la web de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.

Este miércoles se ha presentado el libro, fruto de este proyecto, con la intención de hacer un buen recurso didáctico para el alumnado. Una guía visual que ilustra los distintos tipos de flores,  colores, frutos, mecanismos de dispersión de las semillas: todo lo que sirve para crear una conciencia ciudadana sobre la flora y la biodiversidad que el Distrito Sur acoge. ’’No es un libro científico o para técnicos, es para todo el público“,  asegura Tamajón.  

Descampado en la zona sur en primavera.
El Distrito Sur acoge mas de 200 especies de plantas herbáceas, silvestres, que crecen espontáneamente. En la guía se encuentran 100 de estas, de las más representativas a las más raras, algunas son propias del distrito, otras de toda la ciudad. Se describen los varios tipos de margaritas, las varias especies de malvas, la poco común planta ‘café de los pobres’ que en Córdoba solo crece en un sitio cerca del Parque de Miraflores (en el solar de Miraflores reciéntemente urbanizado y que quizás desaparezca), o el arbusto de Tabaco Negro que aparece en el solar del antiguo Polideportivo del sector sur.   PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR Sofia Cortecchia EN CORDÓPOLIS EL 01/05/2022.

Podemos denuncia el daño y riesgo medioambiental que supone la instalación de un parking en la explanada silvestre junto al C3A

El coordinador del área de Medio Ambiente de Podemos Córdoba, Rafael Macho, ha explicado que la solución a los problemas de aparcamiento y movilidad que existen en el Campo de la Verdad “no pueden pasar por la destrucción de una zona verde, próxima al monumento natural de los Sotos de la Albolafia y que, además, sirve como nicho migratorio y refugio para aves migratorias y otras especies”.

Así, desde Podemos Córdoba llaman a “paralizar” el proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Córdoba. para urbanizar como parking una explanada que se encuentra junto al C3A, al lado del Parque de Miraflores con el claro objetivo de atraer a dicha zona “baldía” gran parte del tráfico que se acumula en la zona asociado a eventos como la Feria o a la zona de restauración y hostelería próxima al entorno del río.

A pesar de ser una actuación permitida por el PGOU, Macho explica que se trata de “algo innecesario, y más en una ciudad donde cada vez aumenta más la temperatura y la contaminación”. También recuerda que los propios vecinos han propuesto la inclusión de su barrio en el llamado sistema ACIRE a fin de bloquear el aparcamiento en su zona y evitar un exceso de uso, o incluso, la adaptación de otras zonas próximas a domicilios y promociones como zona de aparcamiento, pero ninguna de sus reivindicaciones pasaba por destruir una extensión de terreno próxima al parque del Miraflores y que extendía las pocas zonas verdes que esta zona de la ciudad tiene, “el Ayuntamiento no puede seguir trabajando de espaldas a sus vecinos”. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR PODEMOS CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario