25/5/22

Más zonas verdes cerca de casa

Numerosos estudios avalan la necesidad de contacto con la naturaleza, aunque sea en áreas pequeñas, para un correcto desarrollo vital, especialmente de los niños y los mayores
Necesitamos más zonas verdes cerca de casa, aunque sean pequeñas. Y las precisa, sobre todo, nuestra salud. Tanto física como mental. Existen numerosas evidencias que prueban la necesidad que tenemos los seres humanos de contactar con la naturaleza. Incluso algunos autores han destacado los graves problemas que podemos padecer cuando carecemos de esa conexión.

Las zonas verdes cumplen múltiples funciones. Contribuyen a la creación de un microclima adecuado al confort humano, impidiendo el soleamiento en los meses sobrecalentados y permitiéndolo en los infra calentados. En caso de necesidad, los árboles de hoja caduca pueden ayudar bastante a conseguirlo; incluso está constatada su eficacia para reducir la isla de calor urbana, debido a la cual en el interior de las ciudades suele haber dos o tres grados de temperatura más que en el exterior a las mismas.

Además, estas zonas verdes deben de estar cercanas a las viviendas. Hay encuestas que relacionan de manera bastante clara la mayor frecuencia de uso con un menor tiempo de acceso. Así, según una ponencia presentada por Pedro Calaza en 2016 en unas jornadas organizadas por el ayuntamiento de Zaragoza, si está a diez minutos de distancia de las casas, las utilizan más del 70% de residentes, mientras que si está a media hora o más no acuden ni el 5%.

Con todos estos elementos, se puede concluir que, en la construcción de nuevas áreas urbanas, los espacios verdes de cercanía deberían constituir el centro de su diseño. Problema más difícil es abordar esta cuestión en áreas ya consolidadas. En este caso, habría que intentar rescatar cualquier suelo existente sin edificar y convertirlo en área verde; incluso reduciendo el espacio dedicado a los coches. También, mediante el reverdecimiento de fachadas o cubiertas para los conectores y, por supuesto, tratando de recuperar los ríos y los arroyos, ramblas y cualquier elemento de naturaleza existente. Nuestra salud, tanto física como mental, lo agradecerá. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ. PUBLICADO POR JOSÉ FARIÑA TOJO  EN EL PAIS EL 15/05/20200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario