22/2/17

Suben las temperaturas… y se caen las naranjas: plan de emergencia en Sadeco

Suben las temperaturas y bajan las naranjas. No es la bolsa, es la madre naturaleza, que además pone en alerta a la empresa municipal Sadeco, que se ve obligada a aplicar un plan de emergencia para que la ciudad no se llene de frutos tirados por los suelos. Con el calor, madura el fruto que empieza a desprenderse de manera masiva de los miles de naranjos amargos sembrados en la ciudad.
Fuentes de Sadeco han reconocido que a partir de este jueves se activará un plan especial de refuerzo a las patrullas que ya trabajan en tratar de acotar lo que año a año se convierte en un problema: miles de naranjas aplastadas sobre la acera o el asfalto de cualquier punto de la ciudad.
Hasta ahora, las naranjas en Córdoba se han recogido de dos maneras diferentes. Hasta hace unos años, se concedía a empresas privadas la recogida para la producción posterior de mermelada. Sin embargo, a estas empresas ya no les salen las cuentas, y es más caro recoger las naranjas y fabricar la mermelada que comprarlas directamente a los productores. Por ello, el Ayuntamiento optó por que la recogida de la naranja la hicieran los parados de larga duración contratados en los planes de empleo extraordinario.
Este año no ha habido un plan de empleo extraordinario que haya coincidido con la época de maduración de las naranjas (febrero y marzo, principalmente). Por ello, Sadeco ha tenido que crear equipos propios, salidos principalmente de la bolsa de empleo de la compañía. Estos equipos ya han recogido casi todas las naranjas del casco histórico de la ciudad y de dos tercios del barrio de Cañero. Ahora serán reforzados y se desplazarán a los barrios. El primer equipo especial arrancará el jueves en el Campo de la Verdad. PARA LEER NOTICIA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.  PUBLICADO POR ALFONSO ALBA EN CORDÓPOLIS EL 22/02/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario