La reforma, que parte con un presupuesto de 4,5 millones de euros, incluye cambios en la fachada e interior y ampliación la cartera de servicios que se prestan.
La reforma integral del ambulatorio de Santa Victoria (Sector Sur), la de mayor coste y envergadura de cuantas se han realizado desde su construcción a mediados de la década de los 60, comenzará este mismo año. Así lo apuntaron ayer a El Día las fuentes sanitarias consultadas al abordar la actuación en este centro de salud, un proyecto que ha entrado ya en la fase de licitación y que, por tanto, se encuentra tan sólo a la espera de conocer la empresa que acometerá las obras. En el caso de cumplirse esta previsión, las instalaciones se reinaugurarán a principios de 2012, ya que el plazo de ejecución que contempla el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de 18 meses y la intención de la Junta es tratar que los primeros trabajos en estas instalaciones sanitarias arranquen, como muy tarde, tras el próximo verano. La rehabilitación incluye tanto cambios en la fachada del edificio como en su interior, según puntualizó ayer el SAS.
Para los usuarios de este centro salud se trata, en cualquier caso, de la recta final de uno de las actuaciones más reivindicadas por los vecinos del Distrito Sur. En julio de 2009 les dieron a conocer el proyecto de reforma del ambulatorio y el SAS se comprometió con ellos a llevarlo a cabo a mediados de 2010. Apenas habrá unos meses de diferencia entre aquel primer compromiso -del que se hizo eco este periódico- y la fecha en la que finalmente va a comenzar los trabajos.
Las cifras que acompañan tanto a la reforma en si como a las prestaciones del propio centro de salud ponen de manifiesto la envergadura de la reforma. Así, la inversión que realizará la Junta de Andalucía para la mejora de estas instalaciones es levemente superior a los 4,5 millones de euros y el ambulatorio da servicio a alrededor de 25.000 personas. Asimismo, para evitar su cierre temporal e impedir así que los usuarios tengan que desplazarse a otros centros de salud de la ciudad para recibir la atención sanitaria, el SAS ha dividido las obras en varias fases. Se ocupará primero de unas plantas -que todavía están por decidir- y concluirá la intervención en el resto de las plantas del edificio.
Al hilo del carácter integral de la intervención que llevará a cabo el SAS en este ambulatorio, el informe que facilitó este ramo de la Junta apunta que la superficie sobre la que se actuará asciende a 3.735 metros cuadrados construidos, lo que equivale a las seis plantas que tiene en altura y el semisótano, un espacio en el que se ubicará el dispositivo de cuidados críticos y las urgencias.
Publicado el 22/04/10 en El Día de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario