29/11/10

AHORA SEGUIR TRABAJANDO POR EL PASEO NUEVO

El tiempo nos dejo celebrar la ya tradicional HUEVADA REINVINDICATIVA, para llamar la atención ante las autoridades y ante la opinión pública, al mismo tiempo que promover la implicación de los vecinos en esta reivindicación.
Los tres objetivos alcanzados, estuvieron las autoridades municipales y adquirieron compromisos, a la opinón pública le ha llegado nuestra voz, en la prensa y con la asitencia de personas que asistieron y no solo para comer "huevos con chorizos", tambien, con sus propuestas y compromiso, desde la Asociación Vecinal Guadalquivir dar las GRACIAS A L@S VECIN@S QUE HAN PARTICIPADO EN LA ORGANIZACIÓN y A TODOS LOS QUE CON SU ASISTENCIA HAN HECHO POSIBLE QUE SEA UN EXITO.
No solo se repartieron 500 huevos con chorizo, recogimos númerosas propuestas de los vecin@ de como quieren que sea el Parque. 
Por parte de la Gerencia Urbanismo conseguimos el compromiso de tener el Proyecto definitivo con la participación de los vecin@ en el 2011.




LA AV GUADALQUIVIR MUESTRA EL PLAN PARA ACONDICIONAL LA MARGEN DEL RÍO

La asociación vecinal (AV) Guadalquivir, del Campo de la Verdad, mostró ayer a los vecinos el anteproyecto para recuperar la margen del Guadalquivir entre el Puente de El Arenal y el de la A-4, iniciativa para la que se pidieron sugerencias a los ciudadanos que puedan incorporarse al proyecto definitivo. La iniciativa, de la Gerencia de Urbanismo, responde a las reivindicaciones de años de la AV y supondrá construir un parque lineal con zonas verdes, paseos, rampas hasta la orilla del río y áreas de expansión y reunión.

LOS HUEVOS DE LA AVV La AV hizo esta presentación en su tradicional huevada reivindicativa, un peculiar encuentro vecinal en el que ayer se repartieron 500 huevos duros y que recoge el testigo de la migas de Evaristo Espino , otra fiesta con la que la AV reclamó pacientemente durante dos décadas la construcción de una plaza en esta zona. A la huevada 2010 asistieron diversos concejales, entre ellos el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, que contestó dudas de los vecinos, asegurando que el proyecto estará redactado el próximo año aunque, eso sí, sin atreverse a decir cuándo habrá dinero para ejecutarlo. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 29/11/10

EL AYUNTAMIENTO ACABARÁ EN TRES MESES CON LOS PUNTOS NEGROS

Instalará un radar que ´cazará´ a quien se salte un semáforo en rojo en la avenida del Calasancio.La eliminación de 7 zonas de riesgo empieza en el cruce del Campo de la Verdad con Fray Albino.

El Ayuntamiento pretende completar dentro de tres meses la erradicación de puntos negros que inició el año pasado con los fondos anticrisis actuando en siete zonas más. Desde hace un mes trabaja en la eliminación de esos puntos de la ciudad proclives a los accidentes de tráfico, que suelen ser cruces o calles en los que los índices de siniestralidad son más altos. De esa forma, cierra el mapa que elaboró en el 2008 para conocer los espacios con más riesgo de la ciudad. Este nuevo plan de seguridad vial tiene un presupuesto de 286.481 euros, que se sufragará con los fondos estatales Feels, y un plazo de ejecución de cuatro meses que acabará en febrero. Entonces, y según el concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, "se habrán eliminado todos los puntos negros".
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 28/11/10

 

URBAN SUR - REMODELACIÓN CALLES ALGAZEL Y FRAY PEDRO DE CÓRDOBA


QUEREMOS UN PASEO DIGNO

Queremos un Paseo digno.
Ya son demasiados los años en los que este Paseo lleva sumido en el olvido por unos y otros gobernantes. Demasiados años también en los que el barrio del Campo de la Verdad no vuelto la mirada a él. A un Paseo que nos provoca vergüenza y desde el que, con envidia, podemos contemplar otras orillas, más afortunadas que ésta, que han visto como Córdoba se asoma a ellas.
CARTA DE UN VECINO A CARTAS AL BLOGG

28/11/10

CONCENTRACION-VELA EN LAS Tendillas 
 EL PRÓXIMO LUNES DÍA 29, A LAS 19:30 H.




        POR LA SITUACIÓN ACTUAL QUE SE VIVE EN 
EL SAHARA OCCIDENTAL
CONVOCAN: ACANSA, ASPA y Jaima

POR UN PASEO NUEVO

CARTA DE UNA EMPLEADA PÚBLICA DE GRANADA A CARLOS HERRERA DE ONDA CERO

Estimado Carlos:

Mis motivos para escucharte cada mañana no han sido otros que el placer de escuchar una información imparcial, coherente y objetiva, cualidades........ indispensables en el oficio de periodista pero que en pocos medios de comunicación españoles, y ahora creo que en ninguno, es fácil encontrar. He disfrutado también muchísimo de tus grandes dotes de comunicador y, sinceramente, me he divertido bastante oyéndote.

Y por eso lo siento mucho.

Siento mucho haber tenido que ver al final tu faceta más humana desde el punto de vista negativo. Ver como la imparcialidad, la coherencia y la objetividad han ido abandonando tus opiniones a medida que el tema de la crisis económica avanza.
CARTA DIRIJIDA A ESTE BLOG EL 27/11/10

CARTAS AL BLOG

Damos comienzo a un nuevo apartado en el cual todos los lectores que lo deseén puedan dar su opinión, sin ninguna traba, sobre el tema que quieran, lo único necesario será que, no sea ofensivo y sea indentifcada la persona o personas que lo remitan, teniendo en cuenta que siempre será la opinión de los firmantes sin que ello presuponga conformidad con su contenido por parte de la Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino.

MÁ DE 500 AÑOS DE ARTE Y RAZA

La XIII edición del Premio Andaluz Gitano reconoce en esta ocasión la labor de artistas como Lolita y El Lebrijano en favor de la promoción social y cultural de esta étnia en la sociedad actual.
Tal día como ayer, pero del año 1465, se produjo la llegada del pueblo gitano a Andalucía. En la actualidad viven en la comunidad autónoma andaluza cerca de 300.000 personas de etnia gitana, lo que supone un 5% del total de habitantes de esta zona. Un hecho que la sitúa como la región española con la población gitana más importante, por lo que no es de extrañar que el Parlamento andaluz declarara el 22 de noviembre Día de los Gitanos Andaluces. Una jornada muy importante para esta etnia, que en estos más de 500 años han permitido una simbiosis que ha dado lugar a una gran variedad de manifestaciones culturales y artísticas que forman ya parte del acervo de la población andaluza.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 28/11/10

27/11/10

EL CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA EMPIEZA A LUCIR SU PECULIAR FACHADA

El edificio del Centro de Creación Contemporánea, también conocido como C 4, cobra forma y empieza a lucir ya su peculiar fachada. Los empleados de la empresa adjudicataria, FCC Construcciones, ya han comenzado a colocar las piezas de hormigón que conformarán esa fachada tan singular que se convertirá en uno de los emblemas del edificio que construye la Consejería de Cultura en Miraflores. Ayer se podía apreciar ya la mitad de la fachada con su característico caparazón de hormigón blanco. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 27/11/10

DESALOJAN EL CENTRO DE SALUD DEL SECTOR SURPOR EL HUMO DE LA OBRA

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ha denunciado que debido a las obras del centro de salud Santa Victoria, en el Sector Sur, profesionales y pacientes tuvieron que desalojar ayer por la mañana las instalaciones. La Delegación de Salud confirmó este hecho, pero aclaró que solo duró 10 minutos, por lo que a las 9 de la mañana la actividad estaba normalizada. Sobre este suceso, Salud añadió que siente las molestias que ocasionan las obras y reiteró sus disculpas por las consecuencias que las mismas puedan tener en el trabajo de los profesionales y en los pacientes, pero resaltó que se trata de una reforma de gran envergadura para mejorar la atención sanitaria.

El Simec criticó que el desalojo fue como consecuencia de la neblina y el humo tan intenso que salía por los conductos del aire acondicionado. Este sindicato valoró positivamente que la dirección del centro de salud decidiese evacuar preventivamente las instalaciones hasta que se pudiese reiniciar la actividad. Por otro lado, este sindicato anunció que todas las incidencias que están sufriendo los profesionales de estas dependencias sanitarias las expondrá en el Comité de Seguridad y Salud Laboral que se reúne el próximo martes. 
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 27/11/10

25/11/10

EL ALCALDE PRESIDE LA CONSTITUCION DEL FORO SOCIAL URBAN SUR, QUE AGLUTINA A COLECTIVOS CONTRA LA EXCLUSIÓN

Al respecto de los objetivos de este foro, la teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Ana María Moreno, ya había explicado con anterioridad que el Foro Social Urban Sur "se configura como un órgano de naturaleza consultiva y asesora, que guiará de manera participativa y determinante las acciones que se emprenderán a través del Plan de Acción Social del Urban, una de las líneas de actuación de esta iniciativa".
PÚBLICADO EN cordobainformacion.com 25/11/10

LA OBRA DEL AMBULATORIO DEL SECTOR SUR OBLIGA A PARTE DEL PERSONAL A USAR MASCARILLAS

Aunque las molestias que podrían ocasionar las obras del centro de salud Santa Victoria -Sector Sur- se daban por hecho, tanto profesionales como pacientes del ambulatorio no imaginaban que llegarían al límite de tener que recurrir al uso de las mascarillas para evitar la inhalación del polvo que genera la obra. Según informaron a El Día fuentes del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), hace días que parte del personal que trabaja en estas instalaciones, sobre todo administrativos, auxiliares y otros empleados de la planta baja del edificio, se ve obligado a valerse de este artículo por el picor de ojos y los estornudos que empezaban a sufrir. Éste es tan sólo uno de los inconvenientes causados por una actuación que se inició el pasado octubre y que se convertirá en la mayor remodelación en la historia de esta construcción de finales de la década de los 60. 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 25/11/10

APOYO CIUDADANO PARA MORERAS Y PALMERAS

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento y que representa a cerca de 4.800 colectivos del municipio, acordó ayer respaldar a la Mesa de Moreras y Palmeras, en la que administraciones y ciudadanos trabajarán juntos para coordinar acciones que promocionen socioeconómicamente a estos barrios.
El CMC discutió una propuesta de apoyo institucional al proyecto, que el propio consejo ha ayudado a impulsar desde hace un año. Así, se respalda la estructura actual y el papel de representación de los dos consejos de distrito implicados: Poniente Norte y Noroeste. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 25/11/10

LA JUNTA RECLAMA A 355 FAMILIAS QUE PAGUEN LA DEUDA DE LOS PISOS SOCIALES

Según los datos facilitados a El Día, los vecinos del Guadalquivir que residen en este tipo de vivienda protegida son los que han recibido un mayor número de requerimientos por parte de EPSA. En concreto, 180 inquilinos cuentan ya con una primera llamada de atención por parte de la empresa pública "para que se pongan al día de sus obligaciones", como así lo detalló García. Por detrás de esta barriada se sitúa la de Las Moreras, donde 140 familias también han sido requeridas.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 25/11/10

23/11/10

EL TEJIDO INDUSTRIAL CAE SOBRE TODO EN CIUDAD JARDIN, LEVANTE Y SECTOR SUR

El tejido empresarial de la capital cada vez está más debilitado, pero la crisis está dañando sobre todo la actividad de algunos barrios de la ciudad, más débiles a la coyuntura económica por sus condiciones. Así se desprende del Informe de Actividades Económicas de Córdoba y provincia elaborado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación, que fue presentado ayer y que establece como barrios más sensibles el Campo de la Verdad, Sector Sur, Ciudad Jardín y Levante. 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 23/11/10

EL FORO URBAN SUR TRABAJARÁ CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La teniente de alcalde y responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Ana María Moreno, anunció ayer que el Foro social Urban Sur se constituirá el día 25 "con la presencia y participación de los colectivos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona sur de la ciudad con personas en riesgo de exclusión social".

Moreno explicó que el Foro social Urban Sur se configura como un órgano de naturaleza consultiva y asesora que guiará de manera participativa y determinante las acciones que se emprenderán a través del plan de acción social del Urban, una de las líneas de actuación de esta iniciativa. Entre los objetivos del foro destacan los de colaborar y facilitar todas las actuaciones, o concienciar y promover el cambio de actitud de la ciudadanía para evitar la exclusión social. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 22/11/10


El Foro Urban Sur cuenta con los colectivos 
contra la exclusión social
La teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ana María Moreno, anunció ayer que el Foro Social Urban Sur se constituirá el próximo jueves con la presencia y participación de los colectivos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona sur de la ciudad con personas en riesgo de exclusión social.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 22/11/10
El Foro Social Urban Sur aglutinará a los colectivos, asociaciones y ong’s que trabajan contra la exclusión social en la zona 
Entre los objetivos de este Foro destacan los de colaborar y facilitar todas las actuaciones de dicho Plan; concienciar y promover el cambio de actitud de la ciudadanía para evitar la exclusión social; o guiar y aconsejar las acciones emprendidas desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba.
PÚBLICADO EN CORDOBA INFORMACIÓN.COM 22/11/10

22/11/10

INSTITUCIONES Y COLECTIVOS RENUEVAN SU COMPROMISO CONTRA EL MALTRATO

Instituciones públicas y colectivos sociales cordobeses renovaron ayer su compromiso en la lucha contra la violencia a las mujeres en una manifestación que reunió a unas 4.000 personas, según fuentes oficiales de la Policía Local, y en la que se reclamaron más medios para hacer eficaz la normativa contra la violencia a la mujer y los sistemas de protección a las víctimas, se pidió la dimisión de todo cargo que haga declaraciones machistas e insultantes (expresamente nombraron al alcalde de Valladolid), criticaron las palabras del Papa en su visita a Barcelona en lo tocante al papel que debe tener la mujer y se condenaron con dureza los 69 homicidios de mujeres por violencia de género en lo que va de año. PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO HAZ CLICK AQUI
PÚBLICADO EN DIARIO DE CORDOBA EL 22/11/10


20/11/10

Porque a los vecinos y las vecinas nos preocupa la cultura y queremos ser participes de los grandes retos venideros, abordaremos este asunto desde una perspectiva ciudadana.

Si quieres consultar el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba puedes hacerlo a través de la página de la Fundación de Arquitectura Contemporánea: http://www.arquitecturacontemporanea.org/plataformaplan/

Si quieres hacernos una sugerencia que sea tratada el día del debate puedes hacerlo a través de: www.al-zahara.com o http://www.facebook.com/Federacionalzahara o bien por correo electrónico en telefonodelvecino@al-zahara.com

TÉCNICOS PARA PARTICIPACIÓN

19/11/10

REUNIÓN POR UN PASEO NUEVO

Ayer se celebro la reunión, convocada por la Asociación Vecinal del Guadalquivir, de los vecinos y vecinas de la zona de la ribera del rio entre el puente del arenal y d puente de la autovia, para estudiar EL ANTEPROYECTO QUE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO HA HECHO PARA QUE PUEDA SERVIR DE BASE A NUESTRA PROPUESTA DE REALIZAR UN PASEO NUEVO.

UN NUEVO PASEO CON: PAVIMENTADO CON LOSAS TALUDES CON MURETES, ESCALERAS Y RAMPAS, PARA SALVAR EL DESNIVEL, ILUMINACIÓN CON FAROLAS, BANCOS, ZONAS AJARDINADAS CON ARBOLEDA, REMODELACIÓN DEL MURO ….. propuesta que todos los asistentes estan de acuerdo y que con esta reunión comienza un proceso de elaboración de un proyecto del PASEO QUE LOS VECINOS QUEREMOS, con participación y propuestas de los vecinos y vecinas.

Las primeras actuaciones que se van a realizar son: Convocar para el día 28 de Noviembre la tradicional "HUEVADA" reinvindicativa sobre la necesidad de un PASEO NUEVO, para esplicar a todo el barrio el "ANTEPROYECTO DE LA GERENCIA", abrir un proceso de sugerencias y mantener el lunes proximo una primera reunión de trabajo en la Asociación Vecinal.

Ademas de lo anterior ya puedes desde este momento enviar por correo electronico tus propuesta y sugerencias sobre el "NUEVO PASEO" a: av.campodelaverdad@gmail.com

EL FRAY ALBINO CELEBRA EL DÍA DEL ALUMNO

LA ASOCIACION de Antiguos Alumnos del colegio público Fray Albino celebrará el sábado, día 20, a las 14.00 horas, el tradicional día del antiguo alumno en el módulo. Esta celebración tendrá lugar en el módulo dos de dicho centro --antiguo colegio Rey Heredia-- por la próxima demolición del edificio principal. El acto servirá también para homenajear a Manuel Sánchez Carmona, padre de antiguos alumnos del colegio, por los veinte años de intensa colaboración con el centro, que, según señala la asociación en una nota, "han repercutido en beneficio de toda la comunidad escolar". Tras terminar el acto de homenaje, tendrá lugar el clásico perol de convivencia. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/11/10


18/11/10

25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

PARTICIPEMOS EN TODOS LOS ACTOS QUE SE CONVOQUEN

Mensajes del 25 de noviembre

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas:

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Noeleen Heyzer: Directora Ejecutiva del UNIFEM:

"Estamos renovando nuestro compromiso de luchar por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer. Paso a paso... continuaremos trabajando por nuestro objetivo: la completa eliminación de la violencia contra la mujer".

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.
Fuente: UNIFEM * (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

17/11/10

PREMIADO EL DOCUMENTAL "SAN MARTIN DE PORRES"

Documental realizado por los vecinos de San Martín de Porres (Córdoba) con motivo del taller audiovisual Camara Urbana dirigido por La Ciudad Viva en colaboración con la asociación cultural La Claqueta y promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Hoy se ha hecho entrega, a los realizadores y protagonistas del documental "San Martin de Porres", del 1º Premio  de la 8ª Muestra de Documentales y Cine Social, "LA IMAGEN DEL SUR" organizado por la Filmoteca de Córdoba.



Imagen tomada en el momento de la entrega de los premios, los cinco de la izquierda son los protagonistas del Documental "San Martín de Porres".

EL FLAMENCO Y LOS "CASTELL", PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UMANIDAD


El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenia) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte. 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA 16/11/2010


La Unesco ha declarado esta tarde el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dado el sí esta vez al arte jondo y lo ha incluido en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación. También han sido reconocidos los castells y los cantos de la Sibila mallorquines.

PÚBLICADO EN EL PAÍS.com 16/11/2010


El flamenco, Patrimonio de la Humanidad
La Unesco lo reconoce junto a los ´castells´ catalanes, el canto de la Sibila de Mallorca, la dieta mediterránea y la cetrería; elegidas todas las manifestaciones culturales españolas que se presentaban.
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA 17/11/2010

16/11/10

EL COMIENZO DE UN NUEVO COLEGIO

El pasado día 13, se celebró un acto de despedida del edificio del Colegio Fray Albino, que comenzára a ser derribado antes de final de año para la construcción de un nuevo Colegio.

En el acto, al cual asistieron las autoridades educativas, el AMPA, la Asociación de antiguos alumnos del colegio y numerosos vecinos y vecinas, se hizo entrega al AMPA de la placa conmemorativa del 50 aniversario del colegio, situada en la entrada, y la campana del patio de recreo al Presidente de la Asociación de antiguos alumnos, para que cuando el colegio esté terminado sean nuevamente colocadas.
El nuevo Colegio dispondrá de seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos y espacios comunes, 12 aulas polivalentes de Educación Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, un salón de usos múltiples, biblioteca, aula de recursos, gimnasio y vestuarios. Zona de Administración, servicios comunes, y exteriores con porches, zona de juegos de Infantil y pista polideportiva de 22x44 metros y un plazo de ejecución de 13 meses.

14/11/10

EL PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL INCLUYE 182 MEDIDAS

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha entregado esta semana el borrador del Plan Municipal de Inclusión Social de Córdoba al Consejo de Inmigración, de Servicios Sociales y de Mayores, para que conozcan y enriquezcan las propuestas de actuación, que prevé 182 líneas de trabajo englobadas en siete áreas de incidencia que se pondrán en práctica en el periodo 2011-2014. Según la delegada de Bienestar Social, Ana Moreno, "este plan, que es transversal y afecta a las políticas de todo el Ayuntamiento, es el más ambicioso con respecto a políticas sociales municipales de los que se han abordado hasta ahora y creemos que no existe uno tan exhaustivo y completo en el resto de Andalucía". Además Moreno aseguró que "pretende actuar exactamente allí donde los hogares cordobeses más lo necesiten y blindar las políticas sociales para que los sistemas públicos de protección sigan reforzándose en el futuro ya que el bienestar de muchas familias dependen de las coberturas públicas". Esta manera de entender la política, añadió Moreno, "es la que marca una mayor diferencia con respecto a las políticas sociales del Partido Popular, que como ya han anunciado su propio presidente, dejarían en manos de la iniciativa privada muchas de estas prestaciones".

El plan se articula en siete grandes líneas de actuación con diversas medidas de aplicación que son Servicios Sociales (62 propuestas), Economía y Empleo (38 medidas), Urbanismo y Vivienda (24 iniciativas), Educación (19 propuestas), Cultura y Participación Ciudadana (18), Salud (12) y Ocio y Deporte (9 iniciativas). Estas 182 medidas concretas habrá que desarrollarlas, enriquecerlas y cerrarlas definitivamente tras el periodo de participación y debate con los agentes sociales y los grupos políticos, periodo que se abre ahora y que se prolongará durante los dos próximos meses. La intención del Área, según Moreno, es "aprobar el mejor Plan posible para Córdoba, consensuado y por unanimidad a principios del 2011".
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 14/11/10

13/11/10

AL-ZAHARA RECONOCE LA LABOR DE LUISA JIMENA Y A ANTONIO ZURITA

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara distinguió ayer con el premio Cervatillo de Bronce, nuevo máximo reconocimiento de este colectivo, a dos históricos del movimiento vecinal de Córdoba, a Luisa Jimena y Antonio Zurita, portavoz del PSOE en el primer ayuntamiento democrático, por sus trayectorias en las asociaciones de vecinos de Santuario y Ciudad Jardín, respectivamente. También fue objeto de esta máxima distinción vecinal el colectivo Ecologistas en Acción, por su trayectoria y trabajo para recuperar valores de ecología y sostenimiento para Córdoba.

Estos premios se entregaron en el transcurso de la Gala Vecinal del 2010 que tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos y dentro de los actos programados para la octava Semana Vecinal, que este año se ha celebrado con el lema Los barrios como espacios de convivencia y sostenibilidad .

En este mismo acto, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara entregó cinco placas conmemorativas a otras tantas asociaciones que han cumplido 25 años desde su constitución. Se trata de la asociaciones La Barca del Arcángel, Adaros Ecológica, San Bartolomé, Poeta Rafael Alberti y Fraternidad de Alcolea.

JORNADA DE DOMINGO Como colofón de las actividades previstas para esta octava semana vecinal, la Federación de Vecinos Al Zahara ha previsto para mañana domingo una jornada de senderismo y limpieza del arroyo de La Palomera con el objetivo de reivindicar el respeto, cuidado y protección de una zona verde como es el futuro Parque de La Palomera, incluido en el plan especial de protección de la Sierra de Córdoba.
PUBLICADO EN DIARIO CÓRDOBA EL 13/11/10

11/11/10

POR UN NUEVO PASEO

 La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad viene denunciando la deplorable situación en que se encuentra el espacio situado junto al Río entre el Puente del Arenal y el Puente de la Autovía.

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años importantes proyectos para recuperar las riberas e integrar el Río en la ciudad. Sin embargo, en esta zona no se ha actuado. Queda, por lo tanto, terminar el Plan del Río. Los más de dos mil vecinos que hoy habitan en estas nuevas viviendas  con las que se ha ampliado el Campo de la Verdad, tienen que vivir de espaldas al Río, no pueden disfrutarlo.

Por eso, REIVINDICAMOS  UN NUEVO PASEO: PAVIMENTADO CON LOSAS TALUDES CON MURETES, ESCALERAS Y RAMPAS, PARA SALVAR El DESNIVEL, ILUMINACIÓN CON FAROLAS, BANCOS, ZONAS AJARDINADAS CON ARBOLEDA, REMODELACIÓN DEL MURO …..

Por ello, te convocamos a una reunión el Jueves, día18 de Noviembre, a las 18:30 en el Instituto Santa Rosa de Lima.

Podremos dialogar y aportar ideas sobre EL ANTEPROYECTO QUE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO HA HECHO PARA QUE PUEDA SERVIR DE BASE A NUESTRAS PROPUESTAS.

POR UN ESPACIO AGRADABLE Y BIEN CUIDADO PARA PASEAR JUNTO AL RÍO, ACUDE A LA REUNIÓN Y PARTICIPA

10/11/10

LOS VECINOS PARTICIPARÁN EN LA REDACCIÓN DEL FUTURO PLAN DE MOVILIDAD URBANA

El viernes se celebrará la Gala Vecinal y el domingo habrá un perol de convivencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara celebra esta semana sus días de convivencia entre los que se incluye la organización de un debate en el que los vecinos podrán incluir sus propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible que prepara el Ayuntamiento. En la mesa redonda estará presente también el delegada de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, quien dará las líneas generales del documento, que se espera que esté terminado para el mes de abril del año que viene. El plan pretende ser una guía para establecer mecanismos que permitan la accesibilidad de los vecinos y potencien el uso de medios sostenibles como el transporte público o el carril-bici. Además también se incluye como objetivo ampliar las zonas peatonales de la ciudad.

La federación también incluye otras actividades como la promoción de Córdoba 2016 o actuaciones de teatro. El viernes, además, se celebrará la Gala Vecinal, en la que se entregará el cervatillo de bronce -el máximo reconocimiento del colectivo- a Luisa Jimena y Antonio Zurita "por su trayectoria en la Asociación de Vecinos de Santuario y Ciudad Jardín", respectivamente, según apuntó el presidente de Al-Zahara, José Rojas. También habrá un galardón para el colectivo Ecologistas en Acción "por recuperar valores para nuestra ciudad". El domingo tendrá lugar un encuentro en El Naranjo que concluirá con un perol de convivencia para los vecinos.

CULTURA URBANA



Con este grafiti da comienzo  un ciclo de Cultura Urbana puesto en marcha por las delegaciones muncipales de Cultura y de Juventud que será desarrollado por más de treinta grupos juveniles hasta el día 30.

Durante estos días se realizara una programación especial de cine, sobre la Cultura Urbana.

Este ciclo se enmarca dentro del amplio programa del Plan Urban Sur, realizandose también el día 20 una fiesta con una amplia representación de las diversas artes urbanas, desde el rap al hip hop, pasando por exhibiciones de rollers , micrófonos de libre expresión o grafitis.












8/11/10

JORNADA DE ENCUENTROS FESTIVOS Y REIVINDICATIVOS.


Cañero y el Campo de la Verdad (a través de las AAVV Cañero Nuevo y Guadalquivir) celebraron ayer con una fiesta en el Arenal, en la que hubo un millar de participantes, el final de la semana cultural que, por tercer año consecutivo, ha hermanado a ambos barrios. 

5/11/10

CONCLUSIONES JORNADAS MUJER Y ASOCIACIONISMO VECINAL


Municipio de General
Jornadas de Mujer y Asociacionismo Vecinal
RESULTADO de la Actividad


Os presentamos en el Adjunto al pie del documento de la noticia, EL RESULTADO de la Jornada Mujer y Asociacionismo Vecinal celebrada El 21 de octubre de 2010 y Organizada Por la CasaCiudadana.
Para ver la Presentación Fotográfica pinche  Aquí


Documento: MUJER Y MEMORIA asociacionismo VECINAL.pdf

CULTURA FIJA EL CALENDARIO PARA SELECIONAR LA CAPITAL DEL 2016

La Dirección General de Política e Industrias Culturales ha fijado como plazo hasta el 23 de abril del 2011 para que las seis ciudades españolas preseleccionadas paras ser Capital Cultural de Europa en el 2016 presenten el programa completo (10 ejemplares en español y otros 10 en inglés) con el que se presentan para optar a esa nominación. Además, ese mismo departamento ha establecido entre el 30 de mayo y el 6 de junio del próximo año como fechas en las que la comisión evaluadora visite las capitales que optan a ese título, ciudades que tendrán los días 27 y 28 de junio para explicar a la comisión su proyecto. Muy pocos días después se conocerá la ciudad seleccionada para ser capital de la cultura en el 2016.

En esas fechas, Córdoba debe tener completo el dossier con el que se presenta al título europeo e incluidas en el mismo las recomendaciones y sugerencias que se le hicieron tras presentar su informe el pasado septiembre.

Precisamente estos plazos ya cerrados obligan al gobierno municipal a disponer en breve de todo el plan de financiación del centro de congresos y firmado el convenio con la Junta de Andalucía, asunto éste que de nuevo fue ayer objeto de debate en el Pleno, en el que el PP, a la vista de que la aportación municipal para este edifico es de 40 millones, pidió una serie de informes técnicos que garanticen el cumplimiento del equilibrio financiero del Ayuntamiento, así como los compromisos para mantener los servicios básicos y el pago de las nóminas de los empleados públicos.

IU y PSOE rechazaron esta iniciativa del PP porque consideran que no hay tiempo que perder en este asunto, que consideran "inaplazable" para Córdoba. Rafael Blanco dijo que el centro de congresos debe estar en marcha cuando la comisión de la capitalidad visite Córdoba. 
PÚBLICADO EN DIARIO CÓRDOBA EL 05/11/10

4/11/10

PROGRAMADO UN PASEO PARA CONOCER LA FAUNA Y FLORA DEL RÍO

La plataforma Por un río vivo y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara organizan conjuntamente el décimo paseo Por un río vivo , una actividad que llevará a los participantes en la misma desde el Puente Romano hasta el puente de San Rafael y desde el Molino de la Albolafia hasta el entorno del Jardín Botánico para observar la fauna asociada al río Guadalquivir y sus márgenes de la mano de un monitor especializado en la flora y fauna ribereñas, según informa este colectivo en un comunicado.

La actividad, que lleva como lema La hora de los colirrojos , se celebrará el próximo sábado, día 6 de noviembre, entre las 11.00 y las 13.00 horas y tiene su punto de encuentro para la salida en el Puente Romano, en la imagen de San Rafael del puente, frente a la hornacina de San Acisclo y Santa Victoria. 
PÚBLICADO EN DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/11/10

3/11/10

LOS BARRIOS DEL SUR ACOGERÁN UN CICLO DE CULTURA URBANA JUVENIL

Más de tres decenas de grupos juveniles participan desde ayer en el amplio ciclo Cultura Urbana, que han puesto en marcha las delegaciones municipales de Cultura y de Juventud y que presentaron a la prensa sus máximos responsables, Rafael Blanco y ana Morales, respectivamente. El ciclo, con un presupuesto de 19.850 euros, que se enmarca dentro del amplio programa del Plan Urban Sur, tuvo ayer su pisoletazo de salida con un taller de grafiti en el centro cívico Arrabal del Sur, que durará hasta el día 5. También en ese centro se desarrolla ya, y hasta el día 30, una programación especial de cine sobre cultura urbana, mientras que el día 20 habrá una fiesta con una amplia representación de las diversas artes urbanas, desde el rap al hip hop, pasando por exhibiciones de rollers , micrófonos de libre expresión o grafitis. 
PÚBLICADO EN DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/11/10