28/4/10

El Ayuntamiento convierte en una fiesta de la trashumancia el paso de dos manadas de vacas

La cita será el 2 de mayo. Los ganados, que han pasado el invierno en una finca del término de Villaviciosa, entrarán en Córdoba, por donde se fueron por la zona del Brillante. Así, el ganado pasará temprano. Saldrá de la calle Mayoral a las 08:00 y llegará a la zona donde pasará la noche después de esta etapa, en una zona habilitada del Campo de la Verdad, al final de la calle Acera del Río. Desde allí partirá al día siguiente la manada camino de Granada. Está previsto que las vacas tarden unas dos horas y media en atravesar Córdoba y que después comience una jornada de convivencia entre los ganaderos, los vaqueros de las mandas y los cordobeses que quieran acudir a degustar el perol que se organizará por tal motivo.

Los organizadores colocarán en el espacio habilitado para el perol que se organizará una exposición de paneles sobre las vías pecuarias y su importancia en la historia de Córdoba y de Andalucía, así como su influencia en la comunicación entre los distintos pueblos de España. La conservación de las vías pecuarias es fundamental para la sostenibilidad y para el aprovechamiento de zonas de pastos que en muchos casos se encuentran en estado abandonado y que son un riesgo, por ejemplo, para la proliferación de incendios forestales.
Extraido del Día de Córdoba 24/04/10
VER NOTICIA COMPLETA


COMIENZA A LAS 6 DE LA TARDE 
EN EL BARRIO GUADALQUIVIR 
(FRENTE AL INSTITUTO RAMÓN Y CAJAL).
AMENIZA EL GRUPO DE ANIMACIÓN “GLOBALUNA”. 
FIN DE FIESTA EN LA CALAHORRA CON LA ACTUACIÓN DE LA CHARANGA “ER BOMBASO”

RECORRIDO PASACALLES: SALIDAD A LAS 6 DE LA TARDE DESDE LA EXPLANADA DEL IES RAMÓN Y CAJAL, LOJA, PLAZA DEL MEDIODÍA, ÚBEDA, PLAZA DE ANDALUCÍA, AVENIDA DE CÁDIZ, CALAHORRA.

PARTICIPAN: CORRESPONSALES JUVENILES, ASOCIACIÓN UN MURO UN ESCRITOR, ASOCIACIÓN JUVENIL REFLEJOS DEL SUR, PROGRAMA DE INFANCIA, FAMILIA Y MAYORES DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS ARRABAL DEL SUR, ALUMNADO DEL IES AVERROES, ASOCIACIONES VECINALES DEL DISTRITO SUR.
COLABORAN: CONSEJO DE DISTRITO SUR, ASOCIACIONES Y CIUDADANÍA.

SOLICITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN PORQUE TENEMOS QUE VESTIR EL DISTRITO DE AZUL. PARA ELLO TENEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN UNAS BANDEROLAS PARA COLGAR DE LAS VENTANAS O BALCONES. SI VIVÍS EN LAS CALLES POR LAS QUE PASARÁ EL DESFILE O SI TENÉIS CONOCIDOS POR ESAS ZONAS NO DUDÉIS EN VENIR AL CENTRO CÍVICO DONDE OS LAS DAREMOS PARA QUE LAS COLGUÉIS EN VUESTROS DOMICILIOS.
IGUALMENTE, A TODA AQUELLA PERSONA QUE QUIERA DESFILAR EN EL PASACALLES LE OBSEQUIAREMOS CON UNA CAMISETA AZUL.

27/4/10

La Junta ofrece pagar a plazos la deuda de los pisos del Guadalquivir

Una treintena de vecinos de las manzanas 11 y 12 se concentran al ver "injusto" que el Gobierno andaluz les exija abonar los atrasos acumulados por estos alquileres

26/4/10

Los vecinos del Guadalquivir ven "injusto" afrontar ahora los impagos

Los inquilinos de los pisos sociales del barrio aseguran que la Junta es la culpable de la situación por no controlar los alquileres de las viviendas durante 9 año.

El Plan Urban Sur libra su último trámite 

y arrancará en breve

La Junta de Gobierno Local dio ayer la última aprobación al plan Urban Sur que, como indicó la teniente de alcalde de Personal y Vivienda, Victoria Fernández, podrá comenzar “en breve”. Así, en un corto espacio de tiempo se iniciarán las licitaciones de los proyectos contenidos en esta iniciativa cuyo origen se remonta a 2004 y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que la mitad son aportados por la Unión Europea.

Hasta el momento ya hay invertidos cinco millones de euros, el 50% de lo que le corresponde al Ayuntamiento y que se han puesto en carga tanto con partidas propias como con los fondos    anticrisis  del Gobierno central.
El Urban Sur supondrá una importante revitalización de este distrito de la capital. Además de destacadas actuaciones en los espacios públicos, este plan creará una subsede de la Casa Ciudadana en la antigua Escuela Normal de Magisterio, de la calle Priego de Córdoba y preparará estos barrios para las diferentes infraestructuras que se inaugurarán en el futuro, como es el caso del Centro de Arte Contemporáneo, el nuevo Museo de Bellas Artes o el Palacio de Sur.
Entre otras actuaciones, por ejemplo, destaca la renovación del alumbrado del Campo de la Verdad, que se aprovechará la ocasión para instalar farolas de bajo consumo, como ya están implantadas en más de la mitad del viario de la capital. También se reformarán por completo dos calles de este barrio, como son Algazel y Fray Pedro de Córdoba.

El desarrollo del Urban Sur se extenderá hasta 2013 y beneficiará a una población de 80.000 personas comprendidas en los barrios de Sector Sur, Campo de la Verdad, Guadalquivir. Además de los proyectos urbanísticos, sociales, culturales y económicos, el Urban Sur tiene también previsto desarrollar diversos programas formativos destinados a desempleados, así como a la creación de empresas culturales.

En la antigua Normal de Magisterio, que se reformará en su integridad, está previsto que se instale también un vivero de empresas culturales, así como salas de ensayos para fomentar el desarrollo de grupos musicales en estos barrios de la capita.

Extraido de El día de Códoba 24/04/10

22/4/10

El SAS prevé comenzar este año las obras del ambulatorio del Sector Sur

La reforma, que parte con un presupuesto de 4,5 millones de euros, incluye cambios en la fachada e interior y ampliación la cartera de servicios que se prestan.
La reforma integral del ambulatorio de Santa Victoria (Sector Sur), la de mayor coste y envergadura de cuantas se han realizado desde su construcción a mediados de la década de los 60, comenzará este mismo año. Así lo apuntaron ayer a El Día las fuentes sanitarias consultadas al abordar la actuación en este centro de salud, un proyecto que ha entrado ya en la fase de licitación y que, por tanto, se encuentra tan sólo a la espera de conocer la empresa que acometerá las obras. En el caso de cumplirse esta previsión, las instalaciones se reinaugurarán a principios de 2012, ya que el plazo de ejecución que contempla el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de 18 meses y la intención de la Junta es tratar que los primeros trabajos en estas instalaciones sanitarias arranquen, como muy tarde, tras el próximo verano. La rehabilitación incluye tanto cambios en la fachada del edificio como en su interior, según puntualizó ayer el SAS.

Para los usuarios de este centro salud se trata, en cualquier caso, de la recta final de uno de las actuaciones más reivindicadas por los vecinos del Distrito Sur. En julio de 2009 les dieron a conocer el proyecto de reforma del ambulatorio y el SAS se comprometió con ellos a llevarlo a cabo a mediados de 2010. Apenas habrá unos meses de diferencia entre aquel primer compromiso -del que se hizo eco este periódico- y la fecha en la que finalmente va a comenzar los trabajos.

Las cifras que acompañan tanto a la reforma en si como a las prestaciones del propio centro de salud ponen de manifiesto la envergadura de la reforma. Así, la inversión que realizará la Junta de Andalucía para la mejora de estas instalaciones es levemente superior a los 4,5 millones de euros y el ambulatorio da servicio a alrededor de 25.000 personas. Asimismo, para evitar su cierre temporal e impedir así que los usuarios tengan que desplazarse a otros centros de salud de la ciudad para recibir la atención sanitaria, el SAS ha dividido las obras en varias fases. Se ocupará primero de unas plantas -que todavía están por decidir- y concluirá la intervención en el resto de las plantas del edificio.

Al hilo del carácter integral de la intervención que llevará a cabo el SAS en este ambulatorio, el informe que facilitó este ramo de la Junta apunta que la superficie sobre la que se actuará asciende a 3.735 metros cuadrados construidos, lo que equivale a las seis plantas que tiene en altura y el semisótano, un espacio en el que se ubicará el dispositivo de cuidados críticos y las urgencias.

Publicado el 22/04/10 en El Día de Córdoba.

La Diputación pide a Salud que acelere el hospital para la infancia y la mujer

La propuesta de PSOE e IU sustituye a una primera moción del PP para revisar el Plan de Modernización del Reina Sofía · El Pleno mostró también su solidaridad, con la negativa de los populares, al juez Garzón.
El Pleno de la Diputación aprobó ayer una moción por la que reclama a la Consejería de Salud de la Junta "que acelere al máximo todos los trámites que permitan dar prioridad a la ejecución del nuevo hospital para la infancia y la mujer" que la Administración autonómica prevé en el complejo asistencial Reina Sofía de Córdoba. Esa solicitud fue avalada por los grupos de PSOE e IU, que de esta manera sustituyeron una primera propuesta del PP, que es el grupo que llevó el asunto al plenario provincial. El texto que finalmente salió adelante cita también que los grupos políticos instan a Salud a que el proyecto que se ejecute "reúna todas las  condiciones y características que marcan la normativa sanitaria vigente".

En el punto tercero también se recuerda a la Junta que mientras dure el proceso de contratación de las obras se sigan adoptando las medidas necesarias para que afecte lo menos posible al funcionamiento del Hospital actual y a la calidad de la atención que reciban los usuarios. Igualmente, PSOE e IU quieren que durante todo este proceso "se siga contando con la participación de los profesionales". El acuerdo será enviado no sólo al Gobierno andaluz, sino al Parlamento, al Defensor del Pueblo y la plataforma No me quites mi hospital.

Precisamente, las reivindicaciones de estos últimos son las que constan en la moción inicial del PP, cuyo portavoz, Luis Martín, explicó que el colectivo ha recogido 55.000 firmas de apoyo y que el propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, criticó las condiciones de la zona materno-infantil del Reina Sofía. Por parte de IU, Elena Cortés justificó la sustitución diciendo que es el Gobierno del PSOE el que tiene que realizar el proyecto y el grupo con el que es más útil alcanzar un acuerdo al respecto. Desde las filas socialistas, Antonio Ruiz defendió las actuaciones de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del plan de modernización del Hospital Reina Sofía.

En la sesión de ayer, el Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, dio cuenta de la memoria de actividades de su departamento, cuya labor fue aplaudida tanto por los tres grupos del Pleno como por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido.

Pero la propuesta que más público concitó en el plenario provincial de ayer fue la propuesta conjunta de IU y PSOE de apoyo al juez Baltasar Garzón "ante la campaña de acoso y derribo al que está siendo sometido". Desde la coalición de izquierdas, el diputado provincial José Luis Aires defendió el intento de Garzón de aplicar la Ley de Memoria Histórica, si bien calificó está norma como "fallida", y lamentó que sean organizaciones "fascistas" las que intenten inhabilitar al juez. Aires dijo que IU apostará por modificar la Ley de Amnistía y plantear una nueva ley de partidos, de manera que las formaciones democráticas condenen la dictadura franquista. En este punto, la portavoz de la coalición, Elena Cortés, recordó que el PP cordobés no ha condenado aún en la Diputación los "crímenes franquistas" ni ha mostrado su apoyo moral a los presidentes y diputados provinciales que fueron fusilados.

Desde el PSOE, Esteban Morales incidió en que "no se juzga a un juez por su trayectoria, sino por buscar Justicia con mayúsculas". Morales criticó que "sean los herederos del franquismo" los que intenten frenar la investigación iniciada por Garzón, dijo que a día de hoy "somos un espectáculo mundial" y espera "que el juez no sea una víctima del posfranquismo". El diputado socialista recordó que este juez investigó el asunto Gürtel.

El PP justificó su voto en contra a esta propuesta de apoyo a Baltasar Garzón diciendo que "va en contra de la Constitución", precisó Luis Martín, quien insistió en que "todos somos iguales ante la ley". Para el portavoz, esta propuesta es una invitación de PSOE e IU "pidiendo que prevariquen los jueces".

21/4/10

ORDENACIÓN DEL TRAFICO EN MIRAFLORES

Un total de seis zonas de Córdoba cambiarán los próximos meses la ordenación del tráfico, unas remodelaciones que en general habilitarán más plazas de aparcamiento, dejando a muchas calzadas con un solo sentido de la circulación y propiciando que se reduzca la velocidad de tránsito, según informó ayer el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra.
En principio, serán 15 calles de Miraflores (la práctica totalidad del barrio) y una amplia zona de Cerro Muriano las que se vean sometidas a esta remodelación vial, para lo cual ya está en marcha el concurso público de la empresa que cambie la señalización. La intención del Ayuntamiento es ejecutar los cambios en mayo o el mes siguiente, aunque posiblemente en el caso de Miraflores, en donde todas sus calles quedarán con sentido único, se deje para después de la Feria para evitar despistes e incomodidades a los conductores.
Los cambios, según Cuadra, han sido negociados y pactados con los colectivos ciudadanos de la zona (en el caso de Miraflores, el plan lo impulsó la asociación vecinal Puente Romano y fueron consensuados con la AV Guadalquivir, el consejo de distrito Sur y a la Junta Municipal), al igual que en los otros cuatro barrios de la ciudad en los que se realizarán reformas viales con esta misma filosofía: Alcázar Viejo, Electromecánicas 3 (Miralbaida), El Tablero (lo ha solicitado la asociación vecinal del barrio) y el entorno de la calle Hermano Juan Fernández, en Levante.
Estas reformas siguen la filosofía de las aplicadas el pasado año en Poniente y en Arroyo del Moro, así como "las directrices de la Unión Europea" de reducir la velocidad en las calles y primar el tránsito peatonal, explicó el concejal Cuadra.
En Miraflores, informó el concejal, todas las calles quedarán con un solo sentido, con aparcamientos en batería para ganar plazas e impedir la invasión de las aceras, a la vez que se reduce la velocidad de tránsito, se regulan las entradas al barrio y se evita el callejeo por la zona de conductores no residentes en la zona pero que utilizan estas calles como paso.

El Ayuntamiento remodelará la circulación en seis barrios ( Diario Córdoba - 21/04/2010 )

20/4/10

Córdoba se "vestirá de azul" el Día de Europa y hará un llamamiento de apoyo a la ciudadanía para 2016

CÓRDOBA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha promovido para los días 8 y 9 de mayo para celebrar el Día de Europa un programa de actividades denominado 'Córdoba se viste de azul', que pretende buscar el apoyo e implicación de la ciudadanía a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016.
   En rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, informó de que se realizarán 53 actividades con la participación de 75 asociaciones y colectivos de todos los distritos de la ciudad con la idea de que "la ciudadanía exprese su apoyo a la candidatura".
   El inicio de la fiesta será el sábado día 8 de mayo en la Plaza de las Tendillas, a las 20,16 horas, hora que representa al año en el que la ciudad espera a ser Capital Europea de la Cultura. Habrá una  actuación de la Escolanía compuesta por 60 voces de alumnos de Salesianos, Sagrado Corazón y Virgen del Carmen, acompañados por la orquesta juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, que interpretarán el Himno de Europa.
   Además de otras actividades, posteriormente, a las 22,30 horas, habrá un espectáculo flamenco de Farruco, mientras que los distintos distritos de la ciudad han organizado exposiciones, conciertos, talleres o pasacalles. Otra actividad enmarcada dentro de esta iniciativa será 'Tengo ganas de Europa' en la que el ciudadano podrá escribir en un 'post-it' con forma de candado una declaración de amor a Córdoba y pegarla en el pretil del Puente Romano.
   Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, informó además de que la institución provincial va a proponer a cada ayuntamiento que el 9 de mayo, Día de Europa, a las 20,16 horas, cuelguen banderolas de la candidatura de Córdoba para 2016 y convoquen a los vecinos en las puertas de los consistorios para mostrar su apoyo, al tiempo que se escucha el himno de Europa.
   En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, manifestó que "la implicación de la ciudadanía es fundamental y es un aval magnífico para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

14/4/10

INICIATIVAS CURIOSAS

 

Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida. ¡Disfrutadlo!